Clemente se reúne esta semana con los portavoces para explicar el proceso de reforma de la Mesa de las Cortes

La presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, se reunirá esta semana con los portavoces de los cinco grupos parlamentarios -PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos y Mixto-- para explicar "aspectos relevantes" sobre el proceso de reforma del Reglamento de la Institución así como de la ampliación de la Mesa de las Cortes, en la que se presentará una primera propuesta.
Silvia Clemente, presidenta de las Cortes de CyL.
Silvia Clemente, presidenta de las Cortes de CyL.
EUROPA PRESS
Silvia Clemente, presidenta de las Cortes de CyL.

La presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, se reunirá esta semana con los portavoces de los cinco grupos parlamentarios -PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos y Mixto— para explicar "aspectos relevantes" sobre el proceso de reforma del Reglamento de la Institución así como de la ampliación de la Mesa de las Cortes, en la que se presentará una primera propuesta.

Así lo ha explicado la presidenta del Parlamento regional, quien ha detallado que desde este lunes tiene previsto reunirse con los portavoces de los Grupos Parlamentarios para tratar "aspectos relevantes" sobre el proceso de reforma del Reglamento de las Cortes de Castilla y León, lo que incluye una ampliación de la Mesa para adaptarla a la nueva composición del hemiciclo con cinco grupos políticos.

Los contactos se celebrarán de forma individual a lo largo de la semana y de forma discreta, sin que se haya hecho público el calendario de reuniones.

La representante del Partido Popular ha recordado que para la modificación del Reglamento se ha llevado a cabo un trabajo jurídico importante, ya que la Mesa es un órgano de Gobierno que toma decisiones relevantes. Para ello, se ha analizado el derecho comparado en varias instituciones de toda Europa y se han tomado "todas las consideraciones" necesarias para que este órgano sea "una mesa de futuro".

En este sentido, ha manifestado que espera que se pueda actuar con "agilidad" y que a partir de las reuniones que mantendrá con los portavoces la próxima semana, se comience el debate.

En cuanto a otros aspectos que pueden incluirse en la reforma del Reglamento, Clemente ha reconocido que "todo se puede debatir", en referencia a las duraciones de los turnos de intervención de los grupos en las distintas sesiones y a la programación de los plenos. No obstante, sobre la posibilidad de comenzar en turno de mañana ha advertido de que habrá que tener en cuenta que se trata de una Comunidad "muy extensa", por lo que se deben facilitar unos horarios "razonables".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento