El gasto de las empresas andaluzas en innovación superó los 870 millones, con un aumento del 0,8% en 2013

El gasto de las empresas andaluzas en innovación alcanzó los 873,9 millones de euros en 2013 --últimos datos publicados--, lo que significa un 0,8 por ciento más en un contexto en el que el conjunto de las comunidades autónomas se redujo un 1,3 por ciento, según los datos analizados por la Consejería de Economía y Conocimiento de la encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística.

El gasto de las empresas andaluzas en innovación alcanzó los 873,9 millones de euros en 2013 —últimos datos publicados—, lo que significa un 0,8 por ciento más en un contexto en el que el conjunto de las comunidades autónomas se redujo un 1,3 por ciento, según los datos analizados por la Consejería de Economía y Conocimiento de la encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística.

Así, la comunidad andaluza fue una de las tres regiones que mostraron incrementos del gasto en innovación de las empresas, disminuyendo, por el contrario, en las 14 restantes. Entre ellas, los mayores descensos se registraron en Aragón (-30,7%), Cantabria (-28,6%), Castilla-La Mancha (-21,4%) y Galicia (-20,5%).

Este aumento del gasto en innovación en Andalucía se produjo además en un entorno en el que el gasto global en inversión en la región experimentó una caída del 6,6 por ciento, lo que refleja que las empresas andaluzas apuestan por las actividades innovadoras a la hora de priorizar para ajustar sus gastos de inversión.

Si se compara el gasto en innovación con la cifra de negocios de las empresas se tiene el indicador de intensidad de innovación. En 2013, la intensidad de innovación se incrementó un 10,4 por ciento en Andalucía, pasando de 0,67 al 0,74. Este incremento da continuidad a la trayectoria de crecimiento que la intensidad de innovación ha mostrado en Andalucía en los últimos años de crisis internacional (2008-2013).

De esta forma, la intensidad de innovación de las empresas andaluzas ha aumentado un 27,6 por ciento en los últimos cinco años, pasando de 0,58 en 2008 a 0,74 en 2013. Por contra, en el conjunto de España se registra una caída de la intensidad de innovación del 4,2 por ciento en estos años, al pasar de 0,95 a 0,91.

"Esto ha permitido que Andalucía avance más de 20 puntos en convergencia con la media nacional", subraya el Departamento de Economía y Conocimiento. "El desarrollo económico y la generación de empleo se asientan de manera muy importante, en la dimensión, capacidad y competitividad de la base empresarial", ha detallado.

La Junta de Andalucía ha establecido en la Agenda por el Empleo de Andalucía 2014-2020, como objetivo económico, impulsar un modelo económico productivo de crecimiento inteligente, basado en el conocimiento, la innovación y el desarrollo empresarial.

Las empresas deben realizar "una apuesta firme y decidida" por la innovación, la ciencia, la tecnología, la internacionalización y la formación, en una estrategia hacia una economía "más competitiva para generar empleo".

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