El Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana ha recomendado a la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte y a la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública que tomen todas las medidas necesarias para dotar, "con carácter general", a los centros de educación especial de personal de enfermería que dé cobertura sanitaria al alumnado con necesidades educativas especiales en el propio centro escolar y "durante toda la jornada lectiva".

Esta actuación del defensor del pueblo valenciano se inició tras recibir varios escritos de queja de las AMPA y de padres a título individual en los que mostraban su "inquietud" ante la atención sanitaria que reciben sus hijos/as con necesidades educativas especiales en sus centros escolares, según ha informado la institución en un comunicado.

De acuerdo con los afectados, actualmente solamente "algunos" centros de educación especial cuentan con enfermeros escolares y en "muchos casos no dan una cobertura completa durante toda la jornada escolar". A juicio de los reclamantes, las actuaciones puntuales son "completamente insuficientes ya que sus necesidades son en muchos casos impredecibles, y la falta de una asistencia sanitaria rápida y adecuada puede devenir en consecuencias irreversibles que pueden costar la vida a estos alumnos".

El Síndic asegura que "indudablemente" comparte con estas familias "la convicción de que es imprescindible ofrecer una atención sanitaria continua y en el propio centro de educación especial, ya que estas personas tienen importantes discapacidades, asociadas en muchos casos con problemas graves y/o crónicos de salud, como parálisis cerebral, enteropatías, distrofias musculares metabólicas, etc".

Por tanto, considera que se trata de alumnado que precisa cuidados sanitarios "constantes que deben ser dispensados por personal cualificado". Desde esta institución se recuerda que son "constantes" las resoluciones dirigidas a la administración pública valenciana "para que disponga de los recursos materiales y humanos precisos con el fin de que el alumnado con necesidades educativas especiales (temporales o permanentes) pueda alcanzar los objetivos establecidos y para que reciba una atención especializada con arreglo a los principios de no discriminación y normalización educativa".

Para garantizar la "plena escolarización y la promoción de programas destinados a eliminar cualquier barrera u obstáculo que impida su normalización educativa es indispensable contar con personal especializado y con los recursos necesarios".

Por todo ello, el Síndic asegura que hace suyas las reivindicaciones de las asociaciones de padres y madres de niños con necesidades educativas especiales, o de padres individualmente que han pedido al defensor su mediación "para que la administración pública proceda a la creación y dotación de "enfermeros/as escolares" con presencia permanente en los centros de educación especial para atender a este alumnado".

Consulta aquí más noticias de Valencia.