Las olivas que los bares ponen para abrir boca no se pueden cobrar

El año pasado hubo 108 quejas en Valencia, entre otras cosas, por platos que los clientes no habían pedido pero que les cobraron.
Llegas al bar, te sientas y pides una cervecita fría. El camarero te la trae y junto a ella una tapa de aceitunas. Más tarde, pides la cuenta y cuál es tu sorpresa cuando descubres que te han cobrado las olivas.

Aunque suene raro es una realidad con la que se toparon bastantes personas en 2006. Tanto la Unión de Consumidores como Avacu recibieron quejas. Cursaron hasta 108 reclamaciones, ya no sólo porque el restaurante cobrara las aceitunas a los clientes, si no también por el pan, o porque la lista de precios no se correspondía con lo que después les cobraron en la cuenta.

La Unión de Consumidores insiste en que los locales nunca pueden cobrar por cosas no pedidas y que, si lo hacen, el usuario debe abonar la cuenta y, después, formular una reclamación.

Los banquetes de bodas y comuniones tampoco se escapan de esta problemática. Entre las 108 reclamaciones del año pasado también se cuentan parejas de recién casados que no pidieron entrantes pero que luego tuvieron que pagar. Otro caso muy común fueron las barras libres más cortas de lo contratado.

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Los precios que no incluyen el IVA

Casi seguro que alguna vez ha pedido la carta en un bar y los precios no incluían el IVA. A partir de ahí, cuentas y más cuentas para tratar de calcular por cuánto va a salir la broma. A pesar de ser una práctica común en los restaurantes del centro de Valencia, «no se puede hacer nada», explican desde la Unión de Consumidores. «Si en la carta dice que el IVA no está incluido, el establecimiento no está incurriendo en ninguna clase de ilegalidad, el problema es si no lo reflejara en la carta», matizan.

¿Qué opinan los clientes?

José González. Economista, 28 años. «A mí una vez intentaron cobrarme un plato que no pedí, y me tocó pagarlo. Después, reclamé. Está mal que los restaurantes no reflejen el IVA en sus precios, pero también es cierto que en todos no pasa».

María del Carmen Martínez. Modista, 27 años. «Me han cobrado varias veces por algo que no había pedido, pero nunca he reclamado. Que los comercios no pongan el IVA ya incluido en el precio me parece un abuso si lo vamos a pagar igual».

Salvador Rosa. Estudiante, 18 años. «Los jóvenes miramos mucho el dinero, y el hecho de que no pongan el IVA en los precios es un problema. Ha habido veces que me ha tocado sacar el móvil para saber cuánto me cobraban realmente».

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