El ciclo 'Teatros Romanos de Andalucía' se consolida dentro de la oferta cultural veraniega

La tercera temporada del programa 'Teatros Romanos de Andalucía', que finaliza este sábado, supone la "consolidación" de este ciclo como programa "estable" de la Consejería de Cultura, al conseguir un nivel de asistencia y de recaudación similar al del año anterior.
Itálica acoge la obra 'Miles Gloriosus'
Itálica acoge la obra 'Miles Gloriosus'
EUROPA PRESS/CONSEJERÍA DE CULTURA
Itálica acoge la obra 'Miles Gloriosus'

La tercera temporada del programa 'Teatros Romanos de Andalucía', que finaliza este sábado, supone la "consolidación" de este ciclo como programa "estable" de la Consejería de Cultura, al conseguir un nivel de asistencia y de recaudación similar al del año anterior.

En un comunicado, la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales ha asegurado que, a falta de computar las últimas dos funciones de 'Las Bacantes', por Sennsa Teatro, en Baelo Claudia, este viernes y sábado, el número de espectadores superará los 12.000, mientras que la recaudación estará en torno a los 165.000 euros, una cantidad que, una vez deducidos los gastos legales, va a parar íntegramente a las compañías teatrales.

A este dato, según la agencia cultural, hay que añadir que el gasto público de esta edición se ha reducido respecto a las dos anteriores ediciones, pasando de los 190.000 euros de 2014 a los 170.000 de la presente edición.

"Esta cantidad se emplea en la promoción de los espectáculos, el sistema y personal de venta de entradas, el personal de sala y la adaptación para teatro de los enclaves arqueológicos", ha asegurado la entidad, al mismo tiempo que ha indicado que "la Consejería cede también dichos espacios escénicos, mientras que las compañías aportan las obras que van a representar y asumen el riesgo de taquilla".

Esta temporada han participado en el ciclo escénico grecolatino siete compañías, más el Ballet Flamenco de Andalucía, que ofreció tres funciones del espectáculo 'Imágenes' con motivo de su vigésimo aniversario. Estos grupos fueron seleccionados por una Comisión Asesora de Programación tras la convocatoria pública a la que se presentaron 26 proyectos.

Por su parte, las compañías y las obras participantes han sido La Tarasca, con 'Memorias de Adriano'; Clásicos Contemporáneos, con 'Miles Gloriosus' ; Atalaya, con 'Fedra'; Induoteatro, con 'Medea'; El Aedo Teatro, con 'La Odisea'; Entredos Ballet Español, con 'Las Moiras'; Sennsa Teatro, con 'Las Bacantes', y finalmente, el Ballet Flamenco de Andalucía.

En definitiva, un total de 43 representaciones en tres espacios diversos: Itálica (Sevilla), Baelo Claudia en Tarifa (Cádiz) y el Teatro Romano de Málaga.

Ii foro internacional

Por otro lado, junto con esta tercera temporada —y en colaboración con el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (Cicus)—, se ha celebrado el II Foro Internacional Teatros Romanos de Andalucía, que tuvo lugar los días 10, 11 y 12 de julio en el Teatro Central de Sevilla y al que asistieron unas cien personas.

El foro analizó los orígenes de estos teatros, la primera dramaturgia, la conservación actual de los enclaves, la creación en torno a ellos y su adaptación escénica para representaciones actuales.

Asistieron destacados ponentes como José Luis Alonso de Santos, Enmanuelle Fidone (profesor de la Universidad de Catania), el director del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), Román Ferández Baca, y el director del Festival de Teatro de Mérida, Jesús Cimarro. Las conclusiones se publicarán en la revista del IAPH 'PH Investigación', o en monográfico de 'Cuadernos PH'.

Teatros romanos de andalucía

La marca 'Teatros Romanos de Andalucía' se puso en marcha el verano de 2013, desde entonces, el programa se ha ido adaptando a las preferencias del público y climáticas, ajustandose a los meses de julio y agosto.

El ciclo, que se basa en la colaboración entre la Consejería de Cultura y las compañías teatrales, pretende poner en valor el pasado romano, ofrecer nuevas actividades culturales a la ciudadanía y facilitar oportunidades a las industrias creativas andaluzas.

Si la primera temporada supuso "alcanzar los objetivos planteados" a juicio de la agencia, ejecutora del programa, el balance de esta segunda implica "superación de los objetivos", que no son otros que la dinamización de los enclaves arqueológicos, el incremento de la oferta cultural y el impulso al sector escénico.

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