El Ayuntamiento aprueba realizar un Plan de Empleo a la espera de un informe jurídico para aclarar lo votado

El Ayuntamiento de Cádiz ha aprobado la realización de un Plan de Empleo Municipal, aunque tras aprobarse la propuesta realizada por el Grupo del PSOE, así como una enmienda de adición de 'Por Cádiz Sí se Puede' y una enmienda de sustitución del PP, con confusión, habrá que esperar a un informe jurídico para aclarar si impera la enmienda de sustitución, como alega el PP "respetando" la Ley, o se llega a un acuerdo para integrar las propuestas en un solo texto refundido.

El Ayuntamiento de Cádiz ha aprobado la realización de un Plan de Empleo Municipal, aunque tras aprobarse la propuesta realizada por el Grupo del PSOE, así como una enmienda de adición de 'Por Cádiz Sí se Puede' y una enmienda de sustitución del PP, con confusión, habrá que esperar a un informe jurídico para aclarar si impera la enmienda de sustitución, como alega el PP "respetando" la Ley, o se llega a un acuerdo para integrar las propuestas en un solo texto refundido.

No obstante, en el debate sí ha quedado claro que todos los grupos con representación municipal (PP, PSOE, Ciudadanos, 'Por Cádiz Sí se Puede' y Ganar Cádiz) aprueban que se realice un Plan de Empleo, así como que debe hacerse un Pleno monográfico en el mes de septiembre. Igualmente, el debate ha servido para que todos se muestren de acuerdo en que todas las administraciones, además del Ayuntamiento, tienen que sumar para sacar adelante dicho plan.

Así, el equipo de gobierno ('Por Cádiz Sí se Puede') ha pedido un gran pacto por el empleo y ha señalado que ese plan de empleo tiene que formar parte de un Plan de Emergencia Social, ya que tiene que ser transversal.

Por su parte, PP y PSOE tras escenificar su acuerdo en querer sumar por el empleo para la ciudad, se han reprochado datos de número de desempleados y políticas de empleo de la Junta eliminadas (como las escuelas taller o los Alpes) y traídas (como el empleo joven o el Programa Extraordinario de Ayuda a la Contratación).

Así, una vez que ha quedado claro que todos quieren un Plan de Empleo con la participación de todas las administraciones y actores influyentes en la generación de empleo, la discrepancia ha llegado a la hora de que quedara constancia sobre lo votado, ya que tanto la enmienda de sustitución (planteada por el PP) como la propuesta inicial (propuesta por el PSOE) quedó aprobada.

Tras proponer el alcalde, José María González, integrar las propuestas en un texto refundido sin caer en contradicciones y que fuera aprobado nuevamente en un próximo pleno, el PP defendió su razón "legal" en que imperara la enmienda de sustitución, por lo que finalmente ha pedido un informe jurídico y "a partir de ahí" ya se verá.

Tiempo libre

Previamente, se ha aprobado, con la abstención del equipo de gobierno (Ganar Cádiz y 'Por Cádiz Sí se Puede') elevar a Pleno la aprobación de la modificación puntual del PGOU para ejecutar el convenio suscrito con la Junta de Andalucía, que afecta directamente a la residencia de Tiempo Libre.

Así, el portavoz del PSOE, Fran González, ha defendido que la ciudad tiene carencia de oferta hotelera y "teniendo en cuenta que la Junta de Andalucía (propietaria) debe atender otras necesidades sociales, la inversión tiene que estar en manos de lo privado".

Para ello, y con el fin de que una empresa privada pueda invertir y realizar un hotel donde se encuentra actualmente la residencia Tiempo Libre, en primera línea de playa, es necesario que el suelo que ocupa sea 100 por 100 de uso hotelero, ya que actualmente el 70 por ciento cuenta con este uso, pero un 30 por ciento está destinado a uso administrativo.

Por su parte, el PP ha recordado que dicho acuerdo con la Junta costó más de un año y medio de negociaciones, ha recordado que para ser puerto base de cruceros hay que tener oferta hotelera y ha señalado que todo eso redunda en economía y empleo para la ciudad.

Por su parte, el concejal de Urbanismo, Martín Vila, de Ganar Cádiz, tras defender que tienen que "revisar" el convenio con la Junta y hablar de "especulación urbanística", ha manifestado que la apuesta del equipo de gobierno pasa un "turismo sostenible".

Esto ha provocado las protestas de PSOE y PP que han afeado que el alcalde votara a favor en las comisiones y ahora el equipo de gobierno "por necesidades del sustento" vote en contra. Así, González (PSOE) ha afirmado que "no sabemos qué pretende hacer el equipo de gobierno en la ciudad" y ha instado al edil de Urbanismo a "que diga que viene a deshacer lo votado en la comisión".

Por su parte, el portavoz del PP, Ignacio Romaní, ha criticado que "un concejal de un partido minoritario entre los minoritarios, que tiene dos concejales, dice ahora que hay que estudiarlo porque no tiene seguro lo que quiere hacer y lo echa todo atrás".

Por otra parte, previamente al debate de este punto, se ha aprobado por unanimidad la prórroga a la concesión del servicio público de transporte a la empresa Tranvías, no sin antes haber un largo debate sobre la "baja calidad" del servicio, según el PSOE, y la no municipalización del servicio, "porque nunca lo dijimos", por parte de Por Cádiz Sí se Puede.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento