Oro y bronce para deportistas con discapacidad de entidades sevillanas en los 'Special Olympics'

Espadas recibe a los participantes en los Juegos Internacionales celebrados en Los Ángeles

Un grupo de siete deportistas con discapacidad intelectual ha sido recibido este jueves en el Ayuntamiento de Sevilla por el alcalde de la ciudad, Juan Espadas, y el delegado de Deportes, David Guevara. Todos ellos acaban de llegar de Los Ángeles (EE.UU.), donde han participado en los Juegos Internacionales 'Special Olympics' y de los que se han traído un oro en baloncesto femenino y un bronce en fútbol 7.

Cinco de ellos están tutelados por la sevillana Fundación Tutelar TAU y pertenecen a centros de la Asociación Paz y Bien, según ha detallado la misma en un comunicado de prensa, y de otras entidades de Sevilla y provincia.

José Luis de los Santos, Daniel de los Santos y Juana Rapela son usuarios de los servicios residenciales de Paz y Bien de Santiponce y Cortegana, respectivamente, y han vuelto con sendas medallas de bronce y oro colgadas de sus cuellos.

Cristina Guillén se encuentra en la Fundación Nuestra Señora del Rocío de Triana, en Castilleja de la Cuesta y Yolanda Vázquez a la vivienda tutelada 'Mármoles' de Sevilla capital, quienes completan el grupo de personas tuteladas por la Fundación TAU.

Lara Lima, de Tomares, y Moisés González, de Palomares del Río, completan la representación de entidades sevillanas en la selección española de estos juegos, a la que hay sumar la participación de otro deportista, que no ha podido acudir a la recepción, también usuario de Paz y Bien.

Para ellos ha sido una experiencia "única" ya que ha supuesto hacer un largo viaje y contactar con personas de diferentes partes del mundo. Todos han sido seleccionados por la Federación Andaluza 'Special Olympics' después de haber estado un año participando de sus escuelas deportivas, que en Sevilla son de natación, tenis, fútbol y baloncesto y que se encuentran en el centro deportivo Hytasa.

Este tipo de eventos se celebra cada cuatro años, sin que coincida con año olímpico, en diferentes partes del mundo desde principio de los años 80, cuando adquirió volumen internacional. La Fundación 'Special Olympics' nació en Estados Unidos en 1968 de manos de la familia Kennedy. La selección española ha estado formada por 102 personas de las que 77 eran deportistas y ha competido en las disciplinas de baloncesto, atletismo, fútbol 7 y fútbol 5, natación, 'Boccia', tenis, tenis de mesa y balonmano.

Fundación tutelar tau

La Fundación Tutelar TAU se constituyó en Sevilla en el año 1994 como respuesta a determinadas situaciones de desprotección detectadas, en el campo de la discapacidad intelectual, por el cuerpo de profesionales de la Asociación Paz y Bien, promotora inicial del proyecto, con el objeto de orientar y asesorar a familiares y profesionales del sector de la discapacidad, sensibilizar a la opinión pública en cuanto a integración de estas personas y promover proyectos y programas que mejoren su calidad de vida. Actualmente tutela a más de 240 personas con discapacidad intelectual de toda Andalucía.

La asociación paz y bien

En cuanto a la Asociación Paz y Bien, nació en 1979 en Sevilla para acompañar en su proyecto de vida a las personas con discapacidad intelectual. En 1998 inicia su andadura en la protección a la infancia y la juventud con la apertura del primer centro, lo que supuso un reto y una especialización de los profesionales de la entidad.

Además, desde 2007 también se dedica a la cooperación internacional con un centro en el Corredor Seco de Guatemala. Actualmente, cuenta con una plantilla de 346 profesionales repartidos en 32 centros en los que se atiende a más de 1.262 personas en las provincias de Sevilla y Huelva.

La asociación fue declarada en 1983 'Entidad de utilidad pública' por el Gobierno de España y en 1999 fue galardonada con el Premio Reina Sofía de Integración y Rehabilitación. En 2006 recibió el premio 'Andaluces de Buenas Prácticas en la Atención a las Personas con Discapacidad', de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, en 2014 la Placa de Honor de la Diputación de Sevilla y en mayo de este año la Medalla de la Ciudad que otorga el Ayuntamiento de Sevilla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento