Sólo hace unos meses que está en funcionamiento la Asociación de Niños Superdotados de Córdoba (Asuco), pero ya ha llevado a cabo medidas para mejorar la situación de estos menores. En la provincia hay casi 3.000 chavales, pero sólo 117 están registrados.

¿Cuáles son los objetivos de la asociación?

El objetivo principal es informar a los padres sobre los pasos que tienen que dar una vez que se comprueba que su hijo es superdotado. Es como tratar un diamante en bruto.

¿Cómo se detecta que un menor es superdotado?

Para que un niño pueda ser considerado superdotado debe tener un coeficiente intelectual igual o superior a 130, además de tener un nivel de creatividad alto. Debe ser un profesional del propio centro el que debe hacer el diagnóstico. Como paso previo, los padres tienen que estar muy atentos a los posibles indicios, que pueden observarse desde que son unos bebés.

¿No pueden ser educados de la misma manera que el resto de los niños?

Son chicos con necesidades educativas especiales. Por ello se necesita por parte de la Administración medidas específicas para evitar que el fracaso escolar sea estrepitoso. Entre esas acciones se encuentra el paso a cursos superiores.

Estos niños suelen vivir rodeados de falsos mitos...

La gente se piensa que son los típicos empollones que lo saben todo, cuando en realidad no es así.

BIO

Esta madre cordobesa de 36 años de edad tiene que enfrentarse diariamente a la dura tarea de cuidar de sus tres hijos.