El periodista Yannis Palailogos cree que Grecia seguirá en el euro y que Tsipras ganará las próximas elecciones

Considera que la compra de bonos griegos por parte del BCE supondría "una recompensa por el buen comportamiento" de Grecia
Borrell y el periodista griego Yannis Palaiologos
Borrell y el periodista griego Yannis Palaiologos
EUROPA PRESS
Borrell y el periodista griego Yannis Palaiologos

El periodista y analista griego Yannis Palailologos cree que Grecia seguirá en el euro y que "la mayor probabilidad" es que Alexis Tsipras gane las próximas elecciones griegas, que se celebrarán en septiembre, pero que no tendrá mayoría absoluta, por lo tendrá que pactar con los partidos independentistas para mantenerse en el poder.

Así, Palailogos ha asegurado que Tsipras no podrá contar con partidos como el PASOK, una situación que considera "interesante", después de que el primer ministro griego dimitiera y adelantara las elecciones tras aceptar un nuevo rescate de los acreedores.

En este sentido, ha incidido en que el planteamiento "populista" de Tsipras de que Grecia se mantendría en la Eurozona "sin responsabilidad" hiciera lo que hiciera "ha fallado" tras ser probado en sus primeros meses de Gobierno, e incluso "está diciendo que no hay otra vía posible" para seguir en la zona euro que "acatar las condiciones del rescate".

En una rueda de prensa con motivo del seminario 'Quo Vadis Europa III? Nuevo ciclo político: crecimiento, energía, clima y vecindad', que se celebra esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Palailogos también ha considerado que esta permanencia en la Eurozona "dependerá mucho" de cómo el nuevo Gobierno aplicará las condiciones firmadas por Tsipras.

Palailogos —que recientemente ha publicado el libro 'El decimotercer trabajo de Hércules'— ha recordado la situación de "gran nerviosismo" que han vivido los mercados financieros desde 2009 por la crisis en Grecia y también ha aludido al control de capitales vivido en el país heleno antes del referéndum convocado en julio para conocer si los ciudadanos griegos aceptaban las condiciones del nuevo rescate.

A su juicio, la situación de la opinión pública griega y la del propio país "van a depender mucho" de la aplicación del nuevo rescate en su impacto en la reducción de su deuda pública.

Asimismo, ha considerado que la compra de bonos griegos por parte del Banco Central Europeo (BCE) supondría "una recompensa por el buen comportamiento y ayudaría a la economía griega" a salir de su situación actual.

Por último, ha afirmado que "muchas personas se han sentido muy decepcionadas" por el hecho de que Tsipras ha firmado un nuevo rescate "después de prometer que nunca lo haría", pero que el primer ministro ha sabido mantener "el beneficio de la duda porque es capaz de convencer, al menos, de sus buenas intenciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento