El delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco Alcalde, ha manifestado que la administración regional está "abierta al diálogo" para ampliar el plazo de ejecución del Plan Turístico de Grandes Ciudades de la capital cordobesa, como prevé realizar el gobierno local.

En declaraciones a Europa Press, el representante del Gobierno regional ha subrayado que en la Junta están "en la máxima disposición" para atender dicha petición, aunque ha destacado que "lo decidirá la comisión de seguimiento del plan".

Según ha explicado, el plan es fruto de una subvención extraordinaria de la Consejería de Turismo al Consistorio de Córdoba, formalizada a través de un convenio que se firmó entre las partes en junio de 2014, con un presupuesto de cinco millones de euros, de los que la Junta aporta tres y dos el Ayuntamiento, responsable de su ejecución.

Al respecto, detalla que "la Junta ha aportado ya 2.249.100 euros, el 75 por ciento de la cantidad total, mientras que el 25 por ciento restante se aportará una vez finalizado y justificado el plan". Así, apunta que el convenio tiene una vigencia de 30 meses, "27 para la ejecución y tres para la justificación, por lo que en septiembre de 2016 debería estar ejecutado y justificado el plan".

Igualmente, ha señalado que "a fecha actual se deberían haber ejecutado acciones por un total de 3.344.580 euros", de manera que advierte de que "urge que se reúna la Comisión de Seguimiento especificada en el convenio, al objeto de replantear y acelerar la ejecución del plan y realizar la adenda oportuna".

En su opinión, "la puesta en marcha del plan es esencial para favorecer en Córdoba las líneas de actuación de la Consejería de Turismo y Deporte; consolidar el destino de excelencia; la desestacionalización turística; el fomento del turismo interior, y la fidelización de visitantes".

Los puntos del plan

En concreto, detalla que este plan, "una herramienta recogida en la Ley del Turismo de Andalucía para promoción y fomento del turismo en poblaciones de más de 100.000 habitantes", se estructura en cuatro grandes ejes. El primero gira en torno al mundo de los patios, "hecho diferenciador en la oferta turística de la ciudad", resalta Alcalde, quien valora que "la singularidad de los patios supuso el punto de partida para que la Consejería de Turismo se comprometiera a impulsar el plan, a raíz del reconocimiento de la Unesco a la fiesta de los patios como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad".

Otro eje diferenciador es el 'Córdoba Experience', que "pretende ofrecer vivencias únicas a través de la cultura, el arte y la gastronomía". El tercero se dedica a Córdoba, ciudad de las cuatro culturas, "cuyas acciones se orientan a la puesta en valor de los recursos relacionados con las mismas, Templo Romano, Torre de la Inquisición del Alcázar y Convento de Regina, que enriquecen la oferta turística con nuevos productos", ha subrayado.

Y el cuarto eje se dedica a cuestiones horizontales del plan, como son "la identidad visual para fortalecer la marca 'Córdoba'; la mejora de la señalización e interpretación del casco histórico; así como la difusión y promoción del destino y las acciones del propio plan".

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