El Partido Popular (PP) de Granada ha calculado que sus previsiones apuntan a que a lo largo del año 2015 se habrán creado en la provincia 10.006 empleos "gracias a las políticas de apoyo a los desempleados y a las reformas económicas desarrolladas por el Gobierno Central".

Así lo ha apuntado el portavoz provincial, Antonio Granados, que ha presentado este miércoles los programas extraordinarios de apoyo a los desempleados granadinos puestos en marcha por el Gobierno de España y del que podrían beneficiarse más de 25.751 parados de larga duración y 11.031 personas que no reciben ninguna prestación.

"Se está trabajando por las personas y, especialmente, por aquellos que más lo necesitan" ha apuntado Granados, que ha subrayado que dichos programas están contemplados con partidas específicas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que "actualmente se debaten en el Congreso de los Diputados".

Ha mostrado su disconformidad, asimismo, con la oposición del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, a esos presupuestos "por pura estrategia política, cuando al hacerlo está rechazando estas medidas que son beneficiosas para granadinos que lo están pasando mal", ha añadido, lamentando, en este sentido, que el PSOE, desde la Junta de Andalucía, "no esté trabajando al mismo ritmo".

El portavoz popular ha subrayado que mientras el gobierno pone en marcha programas especiales para apoyar a los desempleados, "la Junta mantiene las políticas de empleo paralizadas, escuelas taller, y casas de oficio paradas, centros de empleo cerrados, y fondos destinados a los desempleados sometidos a la investigación de hasta 18 juzgados distintos".

"El PSOE tiene mucha propaganda y mucha pandereta pero cuando tiene que gestionar demuestra que no sabe hacerlo", ha dicho Granados que ha añadido que "eso se refleja en los datos con una reducción del paro en España a un ritmo del 8,5 por ciento mientras que en Andalucía sólo reduce a un ritmo del 3,6 por ciento".

Programas concretos

En concreto, el portavoz popular se ha referido al nuevo 'Programa de Orientación' para desempleados de larga duración al que podrán acogerse parados de entre 30 y 55 años y que lleven registrados más de un año ininterrumpidamente en las oficinas de empleo.

Según la información del PP, los PGE destinarán alrededor de 30 millones de euros a Andalucía para ese colectivo, que, en Granada, alcanza las 25.751 personas, un 9,21 por ciento del total de Andalucía.

El segundo de los programas, denominado 'Programa Extraordinario de Activación para el Empleo', que el Gobierno desarrolla junto a las comunidades autónomas, va dirigido a desempleados de larga duración que hayan agotado la prestación por desempleo y que tengan responsabilidades familiares; según los datos del PP, 11.031 personas en Granada viven hoy en esas condiciones.

El programa prevé aportar a estas personas 426 euros anuales durante seis meses al tiempo que el desempleado recibe actividades de orientación para su inserción en el mercado laboral.

Por último, Granados se ha referido al programa de 'Garantía Juvenil Europea' por el que Andalucía va a recibir 462 millones de euros para jóvenes de hasta 30 años que ni estudian ni trabajan.

A juicio del portavoz popular, estos programas no hacen sino confirmar una apuesta del PP "por el desarrollo de las personas y por lograr que tengan aquello que es básico, que es un empleo, para que puedan empezar una vida si son jóvenes y para que puedan mantener a una familia en cualquier caso".

Datos de granada

En todo caso, el portavoz del PP ha apuntado que los planes presentados no forman parte sino de un programa más amplio, de reformas y de activación económica ejecutado por el gobierno de Mariano Rajoy a lo largo de toda la legislatura "y que ha dado sus frutos en Granada".

Granados ha recordado que en el último año, de julio de 2014 a julio de 2015, se ha reducido el número de parados en Graada en 2.706 personas y que en lo que va de legislatura se ha pasado de un ritmo de crecimiento del desempleo del 10 por ciento anual en diciembre de 2011 a una reducción de desempleo del 2,7 por ciento actual.

En cuanto a la creación de empleo, el portavoz popular ha señalado que hoy hay en la provincia 2800 ocupados más que cuando empezó la legislatura y que sólo de julio del 14 a julio del 15 el número de ocupados ha crecido en 8.578 personas.

Según sus datos, en diciembre de 2011 se destruía empleo a un ritmo anual del 1,5 por ciento y en la actualidad se crea empleo con una tasa interanual del 2,9 por ciento.

Consulta aquí más noticias de Granada.