El Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca (Sevilla), gobernado por Juan Manuel Valle (IP-IU), sopesa "dejar de prestar directamente determinados servicios públicos y dejárselos a la Junta de Andalucía", a la que acusa de adeudarle unos dos millones de euros que agravan la cruda situación de este consistorio que, a su vez, adeuda siete nóminas y media a su plantilla, según denuncian los trabajadores.

De todos es sabido que el Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca sufre una situación económica especialmente cruda, dado que sus 350 funcionarios y empleados públicos tienen pendiente ya el cobro de siete nóminas y media y el Gobierno municipal llega ya a cuantificar en unos cien millones de euros la deuda general de esta Administración local sobre la que pesa especialmente la quiebra de la extinta empresa municipal Iniciativas y Desarrollos de Los Palacios S.A. (Idelpa), declarada en concurso de acreedores.

A esta "delicada situación", según el Ayuntamiento, se suman deudas por unos dos millones de euros por parte de la Junta de Andalucía, como consecuencia del impago de "subvenciones a programas y convenios, poniendo en serias dificultades la prestación de los servicios públicos por parte del propio ayuntamiento".

En ese sentido, expone por ejemplo que la Junta adeuda unos 250.000 euros acordados para las anualidades 2013 y 2014 del servicio de orientación laboral Andalucía Orienta, un servicio "competencia de la Junta de Andalucía" y en el que el Ayuntamiento, como "mero colaborador" contrató a la plantilla con cargo a las subvenciones comprometidas pero no abonadas.

La deuda de la junta

Respecto a los decretos autonómicos de empleo, la deuda de la Junta ascendería a unos 725.000 euros en materia de subvenciones comprometidas para las nóminas de los empleados contratados por el Consistorio para los planes de empleo promovidos por la Junta con cargo a fondos europeos. La situación sería similar en el caso del Centro Ocupacional de Discapacitados, las guarderías infantiles, el Servicio de ayuda a domicilio o los Servicios Sociales Comunitarios.

"El Ayuntamiento de Los Palacios no desea cerrar ningún servicio público. Durante el mandato pasado se realizó un serio esfuerzo en financiarlos pese a los continuos retrasos de la Junta de Andalucía, pero la deuda actual del Gobierno Andaluz es inasumible y nos está causando un grave daño poniéndose en peligro la continuidad de muchos trabajadores cuyos contratos dependen de estos convenios y subvenciones de la Junta de Andalucía", expone el Consistorio palaciego.

La plantilla del Ayuntamiento, de su lado, medita promover una huelga indefinida o un encierro en la Diputación, a cuenta de las siete nóminas y media adeudadas por el Consistorio, según manifestaba a Europa Press un portavoz sindical.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.