El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, y la titular de Justicia y Administración Pública, Gabriela Bravo, han mantenido este miércoles una reunión de trabajo en la que han acordado la constitución de una comisión permanente para definir el recurso judicial que presentará la Generalitat por "el incumplimiento del Gobierno de financiar adecuadamente a la Comunitat Valenciana".

Soler y Bravo han acordado un calendario de trabajo, que coordinarán el secretario autonómico de Modelo Económico y Financiación, Julián López, y el jefe de gabinete de Justicia, Luis Fernando Rodríguez. El objetivo es "estructurar jurídicamente los argumentos económicos que demuestran una infrafinanciación de la Comunitat Valenciana mantenida en el tiempo", según ha informado la Generalitat en un comunicado.

El conseller de Hacienda y el secretario autonómico de Financiación han entregado a la consellera de Justicia el informe sobre la financiación de las comunidades autónomas elaborado por la Generalitat Valenciana y que se ha remitido al Gobierno.

El documento, que servirá de base la para la reunión del grupo de trabajo sobre financiación autonómica anunciada por el Ministerio de Hacienda para septiembre, "demuestra la infrafinanciación de la Comunitat Valenciana, una falta de recursos que pone en riesgo la prestación de los servicios públicos fundamentales", ha destacado el Consell.

En el informe, la Generalitat reivindica de forma oficial "por primera vez" el déficit acumulado por el sistema, que asciende a 12.433 millones de euros, y cifra en 5.877 millones la cantidad que debería sumarse a los recursos que se reciben actualmente anualmente para que la Comunitat Valenciana tuviera una financiación suficiente, "un requisito de la ley que se está incumpliendo de forma reiterada y prolongada en el tiempo".

Consulta aquí más noticias de Valencia.