Alejandro Sanz, Pablo Alborán y Melendi volverán a actuar en Murcia con motivo de la Feria de Septiembre, que arranca, como es tradicional, con la llegada de la Patrona a la ciudad, el próximo jueves, día 3.

De tal forma, el concierto del cantante madrileño Alejandro Sanz tendrá lugar el día 2 en la Plaza de Toros de Murcia, le seguirán el de Pablo Alborán el día 4 y el de Melendi el día 11, ambos en el Cuartel de Artillería.

Aunque éstas no serán las únicas actuaciones musicales, según ha detallado el concejal de Empleo, Turismo y Cultura, Jesús Pacheco, "este año, además, de conseguir que artistas de primer nivel actúen coincidiendo con los días de Feria", como M-Clan, Loquillo, Maldita Nerea o Funambulista, "habrá ocho actuaciones gratuitas en los Huertos cada noche y siete incluidas en el XX Festival Lemon Pop".

En la presentación de las actividades de la Feria 2015, el alcalde de Murcia, José Ballesta, que ha dado a conocer a los pregoneros de la Feria, Los Parrandboleros, así como a la autora del cartel anunciador, la artista murciana María del Carmen Artigas, ha situado el río Segura como "eje vertebrador" de la ciudad, por lo que, ha asegurado, "tendrá un papel protagonista".

El Segura será el protagonista de la feria, según ha apuntado el primer edil capitalino, desde las atracciones de la FICA hasta las propuestas en los puentes y los Huertos del Malecón, y, por otro lado, nuevos eventos se sucederán sobre sus aguas, como la exhibición de nado en aguas abiertas, un descenso en Kajak y zodiac, clases y concurso de pesca o el 'Murcia Urban SUP 2015, Night Edition', una prueba nacional de paddel-surf que tiene lugar en la noche del sábado, 12 de septiembre.

Los puentes de la ciudad se apuntan a la feria

Entre las novedades de este año se encuentra el cambio de escenario del pregón, que Los Parrandboleros pronunciarán en la Plaza Belluga por primera vez el viernes día 4, a las 21.00 horas o que los puentes se apuntarán a la feria con nuevas actividades.

De tal forma, el 'Puente de la Naturaleza' será el situado frente al hospital Reina Sofía, donde se realizarán exhibiciones de rapaces y mamíferos mientras que el 'Puente de Circo' será la Pasarela Manterola, en el que disfrutar de malabaristas, lanza fuegos, acróbatas voladores, magos y trapecistas, entre otros.

El Jardín del Malecón será otra de las zonas protagonistas de esta festividad. Un año más volverá a ser escenario fundamental de la feria, donde se celebrará la XIII Feria del Vino y la Gastronomía 'Gastrovín'. También, el campamento y mercados medievales con muestras de artesanía y exposiciones de pintura, entre otras.

La inauguración de la FICA y su feria de atracciones tendrá lugar el jueves día 3 por la noche, con el encendido de pórticos. Esa tarde se ofrecerán descuentos especiales (2x1) y el lunes 7 será, un año más, el día del niño.

Esa mismo noche la Fiesta de Moros y Cristianos inaugurará su campamento, desde ese día se sucederán las actuaciones de los ballets de las distintas agrupaciones, homenaje a Alfonso X, pasacalles, desfiles y, también, las representaciones en Plaza de Belluga de las embajadas de la fundación de la ciudad y de la entrega de llaves al infante Alfonso X El Sabio.

La Feria Taurina llegará con las figuras que integran el cartel de este año y además con un programa que se desarrollará en torno a la fiesta que incluye un pregón, aperitivos taurinos, exposiciones, concursos y gala de triunfadores.

Pero la Feria de Murcia contará con actividades deportivas, culturales y lúdicas, en palabras del alcalde, "se trata de una fiesta ambiciosa, abierta a todos y unificadora de tradición y renovación". Mi deseo, ha señalado Ballesta, "es que vivamos 13 días en un ambiente festivo, de paseo, familiar, disfrutando de las actividades programadas".

"Pese al poco tiempo que hemos dispuesto para trabajar, dado que han transcurrido apenas dos meses y medio desde que tomamos posesión en el Ayuntamiento, creo que hemos sido capaces de diseñar un programa ambicioso, variado, capaz de satisfacer los gustos de todas las edades y prestando atención a todos los públicos", ha finalizado el alcalde.

Las actuaciones musicales de todo tipo se celebrarán en el auditorio de Fofó, Murcia Parque, Cuartel de Artillería, Plaza de Toros, Malecón, Plaza de los Apóstoles, de Belluga y de la Cruz Roja.

También, la Yesería, Sala REM y Sala 12&Medio, además del ciclo 'Música en las Plazas'. Asimismo, en la vía pública tendrá lugar el III Festival de Teatro en la Calle.

Cartel anunciador

El cartel anunciador, obra de la murciana Carmen Artigas, "es una invitación para volver a la infancia y dejarse envolver por la magia de la feria".

Artigas fue autora del primer cartel de Costa Cálida, dando valor al Mar Menor y a sus balnearios, y también realizó los del Festival de Folclore del Mediterráneo y del Festival de Tunas.

El día viernes 4, a las 12, la autora hará una firma personalizada del cartel en el Ayuntamiento, con acceso libre.

El programa de la Feria de Murcia 2015, del que se han editado 10.000 ejemplares que se repartirán a partir de este jueves en las oficinas de Turismo y hoteles de la ciudad, se puede consultar en la web 'www.murcia.es' y descargar la aplicación de los dispositivos móviles.

Consulta aquí más noticias de Murcia.