Psicosis tras hallar un cuarto coche bomba en Glasgow
La Policía se llevaba ayer pruebas del coche estrellado en el aeropuerto de Glasgow, que se paralizó.(Ap y Reters)
La Policía londinense llevó a cabo ayer la explosión controlada de un vehículo en Glasgow, aparcado en el hospital donde está siendo tratado uno de los dos individuos que el sábado empotró un coche en llamas contra la principal terminal del aeropuerto escocés.

Este hallazgo no ha hecho más que incrementar el estado de psicosis que se está viviendo en el país ante la posibilidad de que se produzcan más atentados terroristas por parte de Al Qaeda, grupo al que apuntó ayer el recién estrenado primer ministro, Gordon Brown.

La Policía británica ya ha detenido a cinco personas y busca a un sexto sospechoso en la operación antiterrorista lanzada en todo el país, que se inició el viernes al hallarse dos automóviles llenos de material explosivo en el centro de Londres. Una terminal del aeropuerto de Heathrow fue cerrada ayer tras encontrar un paquete sospechoso, pero al final se reabrió.

El Gobierno ha declarado alerta máxima de seguridad y ha pedido a la población que se mantenga vigilante. El despliegue policial en torno al multitudinario concierto en homenaje a Diana de Gales, ayer en Londres, es un ejemplo. Se prohibió el acceso a los aparcamientos a menos que se hubiese reservado una plaza con anticipación.

El pánico no ha tardado en expandirse por el mundo.

Estados unidos

Susto en Nueva York: Las autoridades cerraron ayer una terminal del aeropuerto John F. Kennedy tras hallar un paquete sospechoso. Era un frasco de colonia.

Medidas: Los aeropuertos de EE UU se encuentran en el nivel naranja (alta vigilancia). El Gobierno ha incluido vigilantes en las tripulaciones de sus aerolíneas con vuelos internacionales y han aconsejado a los ciudadanos que estén atentos y delaten cualquier actividad sospechosa.

Otros transportes: Tienen previsto efectuar «operaciones en la red ferroviaria y el transporte colectivo». Afirman que no se debe a una amenaza creíble de terrorismo, sino a las vacaciones.

España

Se mantienen los vuelos: Las compañías aéreas no han cancelado ningún vuelo a Londres, a pesar de que el ministro del Interior británico ha aconsejado «no hacer viajes innecesarios». El Gobierno español no ha anunciado de momento ninguna  medida.

Falsa alarma en Ibiza: El mayor temor de España sigue siendo ETA. En el aeropuerto de Ibiza cundió el pánico el sábado después de que el diario Gara y la DYA de Vizcaya recibieran una llamada anónima en la que se alertaba de la colocación de un artefacto. Se localizaron dos paquetes, pero no contenían explosivos.

Francia

Vigilancia reforzada: Los responsables de los servicios de seguridad mantendrán en nivel rojo de alerta (el segundo de cuatro) del plan antiterrorista Vigipirate, tras la reunión convocada ayer para revisar el dispositivo de la lucha antiterrorista.