El Ayuntamiento de Casar de Cáceres va a iniciar el expediente para que las Fiestas del Ramo, que este año se celebran del 3 al 8 de septiembre, sean declaradas de Interés Turístico Regional por parte de la Junta de Extremadura, por la tradición que arrastran y por el gran número de visitantes que congrega la localidad, que puede llegar a recibir a unas 10.000 personas durante esos días.

La festividad, que se celebra siempre el primer fin de semana de septiembre, tiene su origen en la ofrenda que los agricultores hacían al terminar de recoger la cosecha del estío para agradecer los resultados. Eso se rememora en la tradicional Mesa del Ramo, que se celebrará el domingo, día 6, en la calle del Cura, y consistirá en una mesa de ofrendas donde, según dice la tradición, antiguamente se subastaba parte de la cosecha anual.

Ese es el acto principal de los festejos y está organizado por la Cofradía de Ánimas, que data de principios del siglo XVII y que se encarga de montar la Mesa del Ramo donde se dispone un tablero de madera rodeado de cuatro marcos de encina en las esquinas de las cuales cuelgan todo tipo de productos, desde aves hasta platos cocinados, que se subastan.

Así lo ha anunciado el alcalde del municipio, Rafael Pacheco, en la presentación del programa festivo que incluye conciertos de música, festejos taurinos, el desfile de unas 60 peñas en el que participarán más de 1.200 personas, actuaciones humorísticas, actividades infantiles y la tradicional 'Mesa del Ramo', entre otras actividades.

El pregón correrá este año a cargo de María del Carmen Utrillas, una maestra jubilada de Educación Infantil que ha desarrollado casi toda su carrera en el pueblo y con cuya elección como pregonera se quiere hacer un homenaje a los profesionales de la docencia, según ha explicado el regidor casareño.

Pacheco, que ha estado acompañado en la rueda de prensa por la concejala de Cultura, Victoria Moreno, y el concejal de Festejo, Antonio Royo, ha explicado que el presupuesto de los festejos asciende a 70.000 euros e incluyen las verbenas, las discotecas móviles, los juegos populares y la degustación de frite que se llevará a cabo el sábado, día 5.

Festejos taurinos, FLAMENCO...

No faltarán los festejos taurinos que tendrán lugar el sábado, día 5, con la suelta de dos vaquillas, a las 12.00 horas, y por la tarde con un festival de lidia de cuatro novillos para Javier de Prado y Juan Carlos Carballo y después se soltarán dos vaquillas para los aficionados en la propia Plaza de Toros. El domingo habrá un espectáculo de recortadores y el lunes una clase práctica de la Escuela Taurina de la Diputación de Badajoz cuya recaudación se destinará a la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui. Los festejos taurinos concluirán el martes con la suelta de tres vacas y un novillo en la Plaza de Toros.

El flamenco tampoco faltará en el programa festivo con la actuación de Celia Romero y Juan Carlos Sánchez, el martes a las 22.30 horas en la plaza de las Palmeras y, después, tendrá lugar el fin de fiesta con un espectáculo de luz y la suelta de farolillos en La Charca.

La novedad este año reside en la plaza del Ferial, donde se desarrollarán numerosas actividades como el desfile de peñas del viernes, día 4, o algunas verbenas y que ha sido remodelada a través de un plan de inversiones municipales de la Diputación Provincial de Cáceres.

El alcalde casareño ha explicado que la plaza cuenta con cuatro grandes farolas instaladas en cada una de las esquinas y un gran tablero de ajedrez en el suelo central del espacio. Según Pacheco, la remodelación va a sorprender y la plaza "se convertirá en otro emblema arquitectónico de la localidad" y "en un símbolo de modernidad" sumándose a la peculiar Estación de Autobuses o a la plaza de Toros que a la vez es un centro cultural.

Consulta aquí más noticias de Cáceres.