La secretaria general del PSOE de Burgos, Esther Peña, acompañada por el portavoz de la formación en el Ayuntamiento de la capital, Daniel de la Rosa, ha confirmado hoy la presentación de una propuesta en el próximo pleno municipal destinada a instar al Gobierno de la Junta de Castilla y León a que realice las gestiones necesarias para recuperar la gestión pública del Hospital Universitario (HUBU).

Tal y como ha recordado Peña, ya en campaña electoral se puso la "defensa de la Sanidad pública" y la recuperación del HUBU como "piedra angular" del proyecto socialista. En aquel momento, los responsables de la formación en Burgos aseguraron que pondrían en marcha "todos los resortes" necesarios para recuperar la gestión del Hospital Universitario.

Ahora, una vez asentadas las nuevas corporaciones, y visto el nuevo reparto de fuerzas del Ayuntamiento, el PSOE confía en que la mayoría de los grupos municipales apoyen la iniciativa.

En concreto, la propuesta que se elevará al próximo pleno, convocado para la primera semana de septiembre, contemplará dos exigencias. Por un lado, la instancia a la Junta de Castilla y León para que realice un informe sobre las "posibilidades de recuperación o rescate" de la gestión de la infraestructura sanitaria.

Además, el PSOE pretende incluir un segundo punto en la moción relativo a la exigencia, también a la Junta, de agilizar el proyecto de construcción de un nuevo centro de salud en la zona de Gamonal-Capiscol, un proyecto anunciado y comprometido en 2011 que todavía no ha comenzado a desarrollarse.

Paralelamente, los socialistas burgaleses siguen trabajando de manera interna en la preparación de una posible denuncia por incumplimiento del contrato por parte de la empresa concesionaria del Hospital.

Para ello, Peña ha confirmado que se está trabajando codo con codo con el nuevo Gobierno de Cantabria, que tiene previsto realizar una auditoría sobre las obras de ampliación del Hospital de Valdecilla, una operación "similar" a la realizada años atrás en el HUBU.

Con las conclusiones de esa auditoría sobre la mesa, el PSOE de Burgos confía en empezar a diseñar una estrategia judicial que permita, en suma, la recuperación de la gestión del complejo hospitalario.

Consulta aquí más noticias de Burgos.