El precio medio de una habitación en un piso compartido en Oviedo se situó en agosto en 210 euros, un 6% menos que hace un año, cuando costaba 223 euros. El coste para quien comparte piso en la ciudad es menor que el de la media de todo el país, que asciende a 280 euros.

La capital de provincia en la que más cuesta compartir piso es San Sebastián, con 346 euros, mientras que en el extremo opuesto se sitúa Albacete, donde alquilar una habitación sale por menos de la mitad, 170 euros. La edad media de las personas que comparten piso en Oviedo es de 29 años, un año menos que la media estatal.

Los datos figuran en un informe de Idealista.com, que detecta que el interés por alquilar habitaciones se ha incrementado un 12% los últimos 12 meses, pasando de las 14.664.547 búsquedas que se realizaron en los 6 primeros meses de 2014, a las 16.449.121 búsquedas del mismo periodo en 2015.

A pesar del interés de la demanda, los precios se han contenido durante este año en España, al incrementarse sólo en un 0,2% hasta los 280 euros mensuales de media. De todas maneras, los mercados que tienen una mayor actividad han registrado mayores incrementos en sus precios. En Madrid han aumentado un 3% mientras que en Barcelona han subido un 1,5%.

El mayor incremento de precio se ha registrado en Burgos (4,6%), seguido por Valencia (4%). En Oviedo, en cambio, alquilar una habitación es un 6% más barato que hace un año, seguido por Albacete (-5,9%), Córdoba (-5,6%) y A Coruña

(-5,2%).

El perfil de quien comparte piso es una persona de 30 años (hace un año eran 29) que vive en el centro de las grandes ciudades, no fuma (aunque es tolerante con los que sí lo hacen) y ni tiene ni admite mascota. En el 62% de los pisos compartidos conviven ambos sexos, mientras que en el 27% sólo viven hombres y en el 11% sólo mujeres.

En cuanto a las preferencias por los nuevos compañeros, a la mayoría le es indiferente el sexo, aunque entre los que tienen alguna preferencia destacan los que quieren compartir con mujeres (24%) frente a los que solo quieren compartir con hombres (20%).

Por ciudades, los puntos con mayor oferta de habitaciones son Madrid y Barcelona (que acumulan el 44% y el 29,5% de todas las habitaciones que se anuncian en España). Les siguen Valencia, con el 5,8% de los anuncios; y a cierta distancia, Sevilla (2,9%), Granada (2%) y Salamanca (1,7%).

Consulta aquí más noticias de Asturias.