El municipio de Ansó (Huesca) acogerá del 28 al 30 de agosto el Día del Traje Tradicional Ansotano, una festividad organizada por el Consistorio de la localidad, que este año celebra su 45 aniversario.

La alcaldesa de Ansó, Montse Castán, ha explicado a Europa Press que "se trata de una celebración anual cuyo objetivo principal es dar a conocer un patrimonio etnográfico importante del valle de Ansó", que "es el orgullo del que se siente ansotano porque se muestra la identidad del pueblo".

La celebración, declarada Bien de Interés Turístico Nacional desde 2011, dará comienzo el viernes, a las 23.00 horas, con una ronda de jotas por la localidad, y continuará el sábado, día 29 de agosto, con un concierto de órgano en la Iglesia de San Pedro, a cargo del organista del Pilar de Zaragoza, Juan San Martín.

El domingo, 30, se concentrará el mayor número de actividades. La jornada comenzará a las 9.00 horas, en la Fuente Alta de la localidad, donde se ofrecerán migas y, a lo largo del día, los visitantes podrán disfrutar, entre otras cosas, de una misa cantada por la Coral Ansotana, y de un baile del Alacay, en el rincón de la iglesia.

Este último es un baile tradicional de cofrades de diferentes partes del Pirineo que se perdió a principios del siglo XX "y que presentamos en Semana Santa con la Cofradía San Sebastián", han relatado Castán.

La alcaldesa ha agregado que esta es una de las novedades de este año, a la que se suma que el presentador de esta edición será el jotero Nacho del Río, que también cantará durante el acto.

VISITANTES

En cuanto al número de visitantes, Castán ha anotado que en ediciones anteriores han acudido al evento unas 3.000 personas, pero que este año quizá haya un ligero aumento.

"Este año estamos dentro de la Asociación 'Los Pueblos Más Bonitos de España', que incluye a 35 pueblos, y hace que la localidad esté reconocida en el plano internacional ya que contamos con la marca España", han especificado la alcaldesa de Ansó.

Consulta aquí más noticias de Huesca.