El equipo especializado en medio ambiente de la Unidad de Policía Nacional adscrita a la Junta de Andalucía ha puesto a disposición judicial a 93 personas y ha denunciado a 813 por presuntos delitos cometidos en este ámbito durante el primer semestre de 2015.

Según ha informado la Junta en un comunicado, del total de las personas puestas a disposición judicial, 74 estaban relacionadas con delitos contra la ordenación del territorio, 16 con incendios forestales, dos con atentados contra las especies y recursos naturales y una con vertidos.

La mayoría de las denuncias recayeron sobre individuos implicados en vertidos —368—, delitos contra la protección de especies y recursos —216—, en incendios forestales —150—, acampadas ilegales —72—, aprovechamientos forestales —cuatro— y delitos contra la ordenación del territorio —tres—.

A su vez, los agentes de la Unidad han esclarecido el 80 por ciento de los incendios forestales que investigaron entre enero y junio en Andalucía, resolviendo 13 de los 16 siniestros en los que intervino, según el balance de las actuaciones de este cuerpo dependiente de la Consejería de Justicia e Interior.

En la lucha contra los siniestros forestales, este equipo policial de medio ambiente, ha realizado, además, un total de 835 inspecciones y ha elaborado 40 informes relacionados con estas actuaciones para la protección del patrimonio forestal andaluz.

En cuanto a las actas de denuncia en materia de incendios, estos agentes han formulado un total de 147, lo que supone un 20 por ciento en el conjunto de las denuncias presentadas en materia medioambiental.

Además, el equipo de medio ambiente de la Policía lleva a cabo otras tareas para la conservación del patrimonio natural de Andalucía, como son la preservación de la flora y la fauna protegida, la vigilancia de un correcto aprovechamiento de los recursos forestales y la persecución de los vertidos u otro tipo de episodios contaminantes.

Para llevar a cabo todas estas labores de seguridad, investigación, prevención y protección del medio ambiente andaluz, los agentes recorrieron durante el primer semestre del año más de 175.723 kilómetros, identificaron a 2.231 personas y controlaron 812 vehículos.

El trabajo que realiza el equipo de medio ambiente de la Unidad de Policía adscrita se enmarca dentro de la política de coordinación y colaboración con la Consejería de Medio Ambiente y con el dispositivo del Plan Infoca para la prevención y extinción de incendios, así como con otros cuerpos y fuerzas de seguridad y de emergencia como la Guardia Civil, Policía Nacional y Local, Bomberos y Protección Civil.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.