Actores españoles
Bardem, Elsa pataky, Penélope Cruz, Luis Tosar, Noriega y Elena Anaya. (ARCHIVO y KORPA). ARCHIVO / KORPA

El incremento de la población latina en Estados Unidos y el jugoso potencial de mercado que suponen para Hollywood los países de habla hispana han impulsado la incorporación de rostros españoles a los repartos de grandes producciones.

Los más destacados

Antonio Banderas . Los reyes del mambo fue su trampolín. Intervino en Philadelphia y Entrevista con el vampiro y protagonizó las dos entregas de La máscara del Zorro. Se ganó la simpatía de toda la familia con las sagas de Spy Kids y Shrek, donde pone voz al Gato con Botas, personaje que pronto contará con película propia. En la actualidad prepara Sin City 2.

Penélope Cruz. En su lista figuran Algunos caballos bellos, con Matt Damon; La mandolina del capitán Corelli, con Nicolas Cage; Vanilla Sky, con Tom Cruise; y Sahara, con Matthew McConaughey. Compartió pistolas con Salma Hayek en Bandidas y rodará en verano con Woody Allen en Barcelona.

Javier Bardem. Se quedó a las puertas del Oscar por su interpretación en Antes que anochezca. Participará en el último filme de Woody Allen. Antes apareció en Collateral y No Country For Old Men.

Paz Vega. Debutó en la comedia Spanglish, y el mismísimo Morgan Freeman la eligió para Dame 10 razones.

Jordi Mollá. Aparece en El Álamo, Blow y Dos policías rebeldes 2.

Elena Anaya. Sedujo a Hugh Jackman en Van Helsing y acompañó a Meg Ryan en Entre mujeres. Pronto estrenará Savage Grace.

Elsa Pataky. Tras su incursión en Beyond Reanimator, gritó en Serpientes en el avión.

Santiago Segura. Compartió cartel con Pataky en Beyond Reanimator. Su amigo Guillermo del Toro le incluyó en Blade II y Hellboy.

Eduardo Noriega. Ha rodado Vantage Point.

Luis Tosar. El actor gallego fue narcotraficante en Corrupción en Miami.

Pioneros en la meca del cine

Sara Montiel tuvo un paso fulgurante en la meca del cine con Veracruz (1954), junto a Gary Cooper y Burt Lancaster, Serenade (1956) y Flecha rota (1957). Carmen Sevilla filmó junto a Charlton Heston y se paseó de la mano con Frank Sinatra; en Rey de reyes (1961), rodada en España, interpretó a María Magdalena.

Gran prestigio obtuvo Fernado Rey (actor predilecto de Luis Buñuel) en la oscarizada French Connection (1971), con Gene Hackman. Pero el primer español que triunfó en Hollywood fue el latin lover Antonio Moreno, entre 1923 y 1928.