Agua "con cubas" y nuevo sistema de riego en el parque Amate ante el "riesgo inminente de sequía"

Espadas acusa a Zoido de "abandonar" durante cuatro años el parque Amate, gestionado directamente por el servicio de Parques y Jardines

El Ayuntamiento hispalense, gobernado por Juan Espadas (PSOE), ha licitado por vía de urgencia un contrato destinado a "actuaciones de riego con cubas sobre masas arbustivas con riesgo inminente de sequía en el parque Amate", después de adjudicar hace pocos días la primera fase de la instalación de un sistema de riego en este espacio donde 8.000 ejemplares sufren "peligro de supervivencia", según los documentos oficiales.

Juan Espadas, acompañado por el concejal delegado del distrito Cerro-Amate, Juan Manuel Flores, ha visitado este martes el parque público Amate, un verdadero "pulmón" de 33 hectáreas de superficie que según el primer edil, ha pasado cuatro años "abandonado" por la "absoluta dejadez" del anterior Gobierno municipal del PP. Para ilustrar sus acusaciones, ha señalado diversos espacios del parque actualmente "secos" como consecuencia de la época estival y de la ausencia de medidas para combatir los efectos del sol y las altas temperaturas sobre las plantas.

Al respecto, ha lamentado las "mentiras" de su antecesor en el cargo respecto a este espacio público, en referencia a una "famosa inversión de 700.000 euros (...) nunca realizada". "El colmo de la osadía es que Zoido viniera aquí hace más de un mes para hacerse una foto en una obra de unos aseos, sin mirar el conjunto de 33 hectáreas que ha tenido abandonadas durante cuatro años", ha enfatizado manifestando que el parque Amate es otro "agujero negro" de la gestión municipal del PP.

Contrato de urgencia

Prueba de ello, según expone, es que el nuevo Gobierno municipal, al poco de desembarcar en el poder, ha tenido que licitar por vía de urgencia un contrato titulado "actuaciones de riego con cubas sobre masas arbustivas con riesgo inminente de sequía en el parque Amate", un contrato presupuestado con 18.321 euros. La memoria técnica del contrato, como expone el alcalde, señala la necesidad de "una actuación de riego con cubas sobre masas arbustivas con riesgo inminente de sequía en el Parque Amate", según el documento recogido por Europa Press, que señala el "peligro de supervivencia de las masas arbustivas de 24 especies principalmente, que se estiman en mas de 8.000 ejemplares".

En paralelo, ha señalado la adjudicación el pasado día 12 del contrato correspondiente a la primera fase de la instalación de riego en el parque de Amate, por un importe final de 271.544 euros, un contrato licitado por casi 500.000 euros allá por el mes de febrero. Al respecto, Espadas ha reprochado a Zoido que no "adjudicase" durante su mandato el mencionado contrato, que será analizado en la próxima junta municipal de gobierno para resolver detalles técnicos.

De cualquier modo, ha mostrado su "compromiso claro" de que el parque Amate recupere su esplendor, mediante su necesaria conservación, las actuaciones ya descritas y "acciones de mejora del albero y de recuperación de sus aseos y dependencias", porque este espacio debe contar además con "un programa de actividades y uso asociativo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento