'WebSurfestival' impartirá cuatro clases magistrales sobre producción, visualización o difusión de series para la red

'WebSurFestival', primer certamen andaluz de series creadas para internet, ofrece en su programa cuatro clases magistrales que impartirán especialistas, creadores y productores de este ámbito audiovisual sobre los orígenes, formatos electrónicos, métodos, sistemas de visualización o estrategias de producción y difusión, entre otros.

'WebSurFestival', primer certamen andaluz de series creadas para internet, ofrece en su programa cuatro clases magistrales que impartirán especialistas, creadores y productores de este ámbito audiovisual sobre los orígenes, formatos electrónicos, métodos, sistemas de visualización o estrategias de producción y difusión, entre otros.

En un comunicado, la Consejería de Cultura ha indicado que los ponentes son Niko Gómez (Niko de Nikotxán), Rubén Ontiveros, Sonia Méndez, José Antonio Pérez y David Sáinz, al mismo tiempo que ha explicado que la inscripción para asistir como público sigue abierta.

El viernes 4 de septiembre José Antonio Pérez y David Sáinz, en la charla titulada 'Crear, producir y distribuir con pocos recursos', aconsejarán "crear proyectos desde casa" aprovechando "el abaratamiento y accesibilidad de la tecnología junto a la plataforma de internet"; para ellos, una de las claves de "adelantarse a los obstáculos durante el rodaje y reescribir desde la postproducción".

Pérez es el creador de 'Niña repelente', 'Se te va la pinza' o 'Familia ibérica' y co-creador de 'Comaland', junto a David Sáinz ('Malviviendo'). Además, es co-fundador de Impose Estudio, donde ha trabajado para el largometraje 'El mundo es nuestro' o la serie 'Flaman'.

Por su parte, David Sáinz es director y guionista de su productora, Diffferent Entertaiment, creada en 2009 tras el éxito de 'Malviviendo', con 67 millones de reproducciones en su canal y decenas de premios nacionales e internacionales, entre ellos, Mejor Comedia Roma Web Awards, Premio del Público Mejor webserie Marseille Web Fest y Mejor obra audiovisual para Internet Asecan 2013. También ha dirigido el largometraje 'Obra 67'.

Animación en la red

Niko Gómez (Niko de Nikotxán) titula su intervención 'Cómo animar en Flash y no morir en el intento', y en ella mostrará de forma cronológica cómo empezó en el mundo de la animación en la red, sus primeros trabajos en formato '.swf' por su reducido peso, el recorrido de la "ya leyenda de Internet" Cálico Electrónico, su metodología de trabajo, tanto para la creación como para la producción.

Gómez es fundador de Cálico Electrónico, S.L., y también de Nikodemo Animation, donde animó 'La crisis carnívora', primer largometraje animado íntegramente en Flash. Recientemente estrenó el capítulo 5 de la sexta temporada de Cálico Electrónico con el que daba fin a la serie después de 11 años.

Finalmente, el sábado 5 se pronunciarán las otras dos Master Classes. Por un lado, Sonia Méndez disertará en clave de género en la charla 'Por mí y por todas mis compañeras: Aventuras y desventuras de una creadora'.

Méndez es un ejemplo perfecto y miembro representativo de esta generación: actriz en películas y series de Televisión, dirige y guioniza cortos, coproduce, guioniza e interpreta la serie web 'Angélica y Roberta', coordina el ciclo de formación audiovisual FormaCip y dirige el Festival de Contenidos Digitales 'Carballo Interplay', primer festival de webseries del Estado.

Asimismo, está "curtida en la lucha diaria de la gente creativa, cuenta con formación en diversas escuelas de interpretación, guión, dirección de actores, construcción dramática y realización".

Televisión e internet

Por último, Rubén Ontiveros y Borja Pérez hablarán bajo el epígrafe 'De internet a la televisión... y otra vez a Internet', lo que han apostillado de "cómo un formato como 'Que vida más triste' puede dar el salto a la televisión y de cómo se puede seguir desarrollando este y otros formatos en Youtube".

Ontiveros, junto a Borja Pérez, contarán cómo fue el proceso de creación de 'Que vida más triste'. Rubén Ontiveros ha sido guionista en las series 'Vaya semanita' y 'Made in China' y en programas como La hora de José Mota' o el especial de Navidad de Los Morancos. 'Qué vida más triste' es la primera y única webserie que ha saltado a la televisión.

Secciones oficiales

En total 15 webseries concurren a la Sección Oficial. Las candidatas son: Beto, Cabanyal Z, El Método Sueco, Hipsterland, Imberbe, Jauría Nick, La Caída de Apolo, Nico&Sunset, Spaniards In London, Wintersun, Briget Jon de Triana, Caniville, El Partido, Números y Viveylate.

Por otra parte, para Pilotos (series en construcción) se han seleccionado Air, Don Nadie, Juego de Castas, Master of the Universe: Los Asesores, y The Lesbian Theory. Otras cinco webseries —todas andaluzas— competirán en el apartado de Pilotos.

Creación audiovisual joven

En los últimos años se ha desarrollado en Andalucía una importante producción de contenidos audiovisuales para su difusión en Internet, que alcanzan una amplia repercusión, tanto a nivel nacional como internacional.

Este festival es la primera consecuencia de una reunión convocada por la Consejería de Cultura en Córdoba a finales de 2014 entre profesionales del sector y, junto a otras iniciativas en estudio, será la base para un plan de Impulso a la Creación Audiovisual Joven en la Comunidad.

El festival es una plataforma de promoción y difusión para las webseries andaluzas y españolas y se centra en los creadores noveles. La misión de Websurfestival es fomentar la profesionalización, la integración y la creación de redes en el sector, contribuyendo a consolidar la magnífica trayectoria de las webseries andaluzas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento