Experto aboga por combinar disuasión militar y sanciones contra Rusia y su "huida hacia delante nacionalista"

Opina que el Gobierno chino de Xi Jinping "está sacando tajada" de sus relaciones con Rusia, sobre todo en cuestiones energéticas

El experto de la Dirección General de Relaciones Exteriores del Parlamento Europeo, Nereo Peñalver, ha abogado este martes en Santander por combinar disuasión militar y sanciones económicas contra Rusia, con una segunda vía diplomática y de cooperación, para frenar la política exterior de Vladimir Putin, que ha definido como una "huida hacia delante nacionalista".

Así, ha defendido que es "necesario" entablar conversaciones a tres bandas entre Estados Unidos, Europa y Rusia porque, a su juicio, "es la única manera de avanzar" tanto en las relaciones con el país del Este como con problemas internacionales como la situación en Siria y el Estado Islámico.

En su intervención durante el seminario 'Quo Vadis Europa III? Nuevo ciclo político: crecimiento, energía, clima y vecindad', que se celebra esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Peñalver también se ha posicionado a favor de "favorecer intercambios de personas para luchar contra la propaganda".

Asimismo, ha advertido de que se necesita diseñar una nueva arquitectura de seguridad en Europa que incluya a Rusia en las negociaciones "para que no la considere una amenaza" y, en su opinión, la Unión Europea (UE) "debería incentivar que Ucrania se defina como un puente entre Este y Oeste", y no tanto como proeuropea o prorrusa.

Con estas medidas, en su opinión, se neutralizará la política exterior de Putin —basada en la guerra híbrida, intervención en Crimea en defensa de la minoría rusa, "chantaje energético" o en el uso de la propaganda, según ha explicado—, que es "un modo de supervivencia resultado de su debilidad, una cortina de humo para ocultar sus problemas estructurales".

"No puede vender resultados económicos: tiene que unir a la población detrás suyo contra un enemigo exterior", ha añadido, al tiempo que ha señalado que la entrada de Ucrania en la OTAN movería las fronteras de la organización "a 500 kilómetros de Moscú" y que los estrategas rusos "temen" la capacidad tecnológica de los aliados occidentales.

También ha considerado que la anexión de Crimea es una combinación de los desafíos que afronta Rusia en materia de "seguridad, identidad y supervivencia" y que la revolución del Maidán y la inestabilidad política de la zona —que finalizó con el derrocamiento del presidente ucranio Victor Yanukóvych— fue "el detonante" de toda la política exterior rusa, en la que Putin se presenta como un "hombre fuerte" frente a la "debilidad" de los expresidentes Mijaíl Gorbachov y Boris Yeltsin.

"el país menos productivo" de europa

Además, ha concretado que debido a su nueva estrategia exterior, el presupuesto militar ruso aumentó un 60% entre 2008 y 2013, mientras que el europeo descendió un 12%, pero ha dudado acerca de la sostenibilidad de este crecimiento por los problemas económicos que tiene Rusia, que son, según ha citado, el mantenimiento de subsidios en Crimea tras su anexión, que es "el país menos productivo de Europa", y la pérdida de 2.000 millones de dólares de "ventas potenciales" por cada descenso de un dólar en los precios del petróleo.

Asimismo, en materia de desarrollo armamentístico, Peñalver ha advertido de que "lo más preocupante" de la política rusa es que cuando invierte lo hace en armas nucleares porque, tal y como ha señalado, tiene el planteamiento de reservarse el derecho a responder con armas nucleares si es atacada con armamento convencional.

Peñalver, que ha denunciado que el Kremlin "no respeta el derecho internacional" lo que hace que Rusia sea "imprevisible y temeraria", también ha hecho alusión a la intención que tiene Putin de establecer una Unión Euroasiática, pero ha indicado que el poder de esta unión no lo está teniendo Moscú, sino Pekín.

De esta forma, ha opinado que el Gobierno de Xi Jinping está "sacando tajada", sobre todo en cuestiones energéticas, al hecho de que Rusia tiene como "única" opción de alianza a China y la alianza de los denominados BRICS —Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica— tras el aislamiento provocado por la anexión de Crimea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento