Jóvenes cántabros aprenderán la reanimación cardiopulmonar a través de una campaña y un vídeo

La iniciativa se desarrollará en centros escolares y clubes de fútbol y el vídeo se proyectará en el Sardinero y autobuses municipales

Los ciudadanos cántabros y, especialmente, los jóvenes de la región, aprenderán las nociones básicas de la reanimación cardiopulmonar (RCP) gracias a una campaña que se desarrollará en centros escolares y clubes de fútbol, y un vídeo que se proyectará en el estadio de El Sardinero y en los autobuses municipales de Santander.

La iniciativa, promovida por el Colegio de Médicos de Cantabria en colaboración con el Ayuntamiento, el Igualatorio Médico, la Federación Cántabra de Fútbol y el Racing, tiene por objetivo que los ciudadanos identifiquen si una persona está sufriendo una parada cardiaca, para saber cómo colocarla, cómo hacer las comprensiones y a qué ritmo.

Estas cuestiones se explicarán tanto al alumnado -de entre 12 y 18 años- como al profesorado de los centros educativos interesados en participar en la campaña, y que podrán hacerlo a través de la web de la organización colegial y en colaboración con el Consistorio, gracias a charlas de hora u hora y media que correrán a cargo de médicos colegiados, y que también las impartirán en centros deportivos.

Asimismo, las nociones básicas de reanimación cardiopulmonar se difundirán entre los integrantes de los clubes de fútbol y asistentes a los partidos del Racing, en cooperación con el club y la federación, mediante la entrega de pósters a todos los clubes y la proyección del video 'Sólo con tus manos', dirigido por Pedro Telechea, en los campos de sport.

La campaña y el vídeo han sido presentados este martes por el presidente del Colegio de Médicos, Tomás Cobo, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por la concejala de Familia y Servicios Sociales de Santander, María Tejerina; el director del Igualatorio Cantabria, Pablo Corral; el secretario de la Federación Cántabra de Fútbol, Guillermo Nalda; el presidente del Racing, Manuel Higuera; y el director de cine Pedro Telechea.

En el video, de unos dos minutos y medio de duración, cuenta con el apoyo del Real Club de Regatas y el Colegio Puente de Astillero, ya que en él aparecen tres de sus alumnos: Sergio Coronado, Luis Miguel Soto y Jorge de la Hoz.

En él se muestra a un chico cuyo padre sufre una parada cardiaca y se explican los pasos fundamentales a dar en estos supuestos: pedir ayuda al 112, reconocer cuándo el paciente está inconsciente, realizar las maniobras de reanimación pertinentes (masaje cardiaco) y colocar al afectado en la posición de recuperación hasta que lleguen equipos especializados.

El vídeo, "muy sencillo", no incluye diálogos, tan solo notas con los pasos más importantes a dar, y una música muy conocida, que marca el compás y el ritmo a llevar durante el masaje cardiaco.

Se trata, en palabras del presidente del Colegio de Médicos, de pasos "esenciales" y "vitales" que separan ese "fino hilo" que hay entre la vida y la muerte, es decir, maniobras de reanimación que pueden salvar a una persona.

Así, una vez que se sabe hacer la reanimación cardiopulmonar, "no hay ninguna diferencia" entre un chaval joven o un médico, porque "las maniobras son siempre las mismas", ha enfatizado Cobo.

Por su parte, la edil de Familia de Santander ha recalcado la importancia de la detección precoz de una parada cardiaca y, también, de saber cómo actuar, de ahí -ha dicho- la relevancia de las charlas y la difusión del video.

Mientras, el presidente del Igualatorio ha resaltado la labor que pueden llegar a realizar "dos manos" con maniobras de "máxima eficiencia", más en una época marcada por las nuevas y altas tecnologías.

El secretario de la Federación ha aplaudido la iniciativa, antes de comentar que esta temporada tuvieron un caso grave, de un chico de 16 años que sufrió esta dolencia. Ha enfatizado así la importancia de la primera asistencia y de saber cómo actuar en un momento "de tensión".

Para el presidente del Racing tanto la campaña de sensibilización como el vídeo constituyen una iniciativa "espectacular", ya que con mecanismos "sencillos" se puede transmitir, a la población en general y a los jóvenes en particular, qué hacer en un momento en el que el "riesgo es esencial".

"Todos tenemos el deber de ponernos manos a la obra", ha sentenciado Higuera, para trasladar el apoyo del Racing, "dentro de nuestras posibilidades", a iniciativas como ésta.

Finalmente, Telechea ha subrayado la trascendencia de las maniobras de reanimación cardiopulmonar en un momento de "urgencia" y "emergencia", en el que conviene "no asustarse" y actuar "rápido".

El director de cine ha comentado que en el rodaje de una película una persona sufrió un infarto y, pese a la rapidez de la ambulancia, falleció. "No supimos qué hacer", se ha lamentado, para señalar que esta experiencia se le quedó "clavada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento