La Pilar i Joan Miró exhibirá la maqueta completa del Mural del Sol que se creó para la sede de la Unesco en París

Los herederos han firmado este lunes la donación de los fragmentos que faltaban para poder completar la maqueta en la Fundación
Mural del Sol
Mural del Sol
CORT
Mural del Sol

La Fundació Pilar i Joan Miró exhibirá la maqueta completa del Mural del Sol que el artista creó para la sede de la Unesco en París, después de que este jueves los herederos hayan firmado la donación de los fragmentos que faltaban para poder completarla.

Desde el Ayuntamiento de Palma, han precisado que hasta ahora la Fundación Pilar y Joan Miró tenía sólo seis de los ocho fragmentos que componían el original de la maqueta, que el artista pintó en 1956.

Así, el alcalde de Palma, José Hila, y el nieto de Joan Miró, Joan Punyet, han firmado hoy la donación por parte de los herederos del artista a la Fundació de los dos fragmentos restantes, que se habían localizado en la casa de Miró en Montroig (Tarragona).

En el acto también ha estado presente el concejal de Cultura, Patrimonio y Memoria Histórica, Miquel Perelló.

Punyet ha anunciado que en octubre la maqueta completa del Mural del Sol viajará a Zurich, junto con la del Mural de la Luna y que en un futuro se expondrá íntegra en Palma.

Hila ha agradecido a Punyet y Lola Fernández, bisnieta del artista, la donación de este material, con el que "continuamos aumentando los fondos propios de la Fundació".

El alcalde de Palma ha destacado la importancia de la Pilar y Joan Miró y ha asegurado que "es uno de nuestros elementos culturales y patrimoniales más importantes" de Palma, ya que da a la ciudad "una proyección internacional de primer nivel".

Así, José Hila ha augurado una buena colaboración en el futuro entre la familia y el Ayuntamiento por el bien de la Fundació, porque "asociar el nombre de un artista universal, como es Miró, en Palma, nos hace también ser una ciudad universal".

Ganador del premio guggenheim

Punyet ha recordado que el Mural del Sol fue ganador del premio Guggenheim, que Joan Miró recibió de manos del presidente Eisenhower en la Casa Blanca. Precisamente "con el dinero del premio se compró Son Boter, su primer estudio en Palma, alrededor del cual se ha creado toda la Fundación Miró".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento