UGAM se felicita por las ayudas por vaca para ganaderos con rentabilidad insuficiente anunciada por García Tejerina

Destaca la "rápida atención" de la ministra a las demandas de crear una "red de seguridad" en el sector lácteo
Vaca Nodriza
Vaca Nodriza
EUROPA PRESS/JCCM
Vaca Nodriza

UGAM-COAG se ha felicitado por la ayuda directa de 300 euros por vaca para aquellas explotaciones que estén vendiendo por debajo de la rentabilidad anunciada por la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), Isabel García Tejerina.

En un comunicado, la organización agraria ha subrayado la "rápida atención" que, a su juicio, ha tenido la ministra a las demandas para crear una "red de seguridad" en el sector lácteo y celebra que ésta "se empiece a tejer".

Ha recordado que UGAM ya demandó al Gobierno de Cantabria esta red de seguridad para evitar la quiebra de muchas explotaciones de leche.

Paquete de medidas

Además, el colectivo agrario ha demandado un paquete de medidas para paliar la crisis del sector lácteo en Cantabria que cubra el diferencial hasta alcanzar los costes de producción.

Además, en este paquete de medidas, pide una partida presupuestaria para 2015 en ayudas directas a los ganaderos de leche de Cantabria, aportada o bien por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente o por el Gobierno de Cantabria o por "ambas" Administraciones para cubrir la diferencia entre el precio cobrado por el ganadero y el coste medio de producción.

Incluye también la petición de una garantía por parte de la industria de la recogida del 100% de la leche producida por los ganaderos de Cantabria.

Además, pide la unificación de los precios que se pagan por la leche en polvo y por la leche líquida y la subida del litro de leche en los lineales.

Un sistema de control de la producción para evitar el hundimiento de los precios por el exceso de leche en el mercado es otra de las demandas del colectivo y la convocatoria de la Mesa Láctea para trasladar estas medidas al Gobierno regional son otras de sus peticiones.

También reclama el apoyo a la manifestación que tendrá lugar el próximo 7 de septiembre en Bruselas, con motivo de la celebración del Consejo de Ministros de la Unión Europea, donde se debatirá sobre la crisis del sector lácteo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento