El atacante del tren francés vivió siete años en España y fue detenido tres veces por drogas

  • Es Ayoub El-Kahzzani, un joven marroquí que vivió entre Madrid y Algeciras de 2007 a 2014.
  • España había advertido a Francia en febrero de 2014 de que era un islamista radical.
  • Viajó a Francia y posteriormente a Siria, para regresar posteriormente al país galo, que asegura que en 2015 también pudo vivir en Bélgica.
  • En los primeros interrogatorios, ha afirmado que no es un terrorista, y que su intención en el Thalys era robar.
  • También que las armas las encontró por casualidad en un parque.

Ayoub El Khazzani, el autor del tiroteo en el tren que circulaba de Ámsterdam a París, vivió durante siete años en España, han informado fuentes de la lucha antiterrorista. Estas mismas fuentes de la lucha antiterrorista añaden que el joven fue detenido al menos en tres ocasiones por delitos relacionados con el tráfico de drogas. Las fuentes consultadas señalan incluso que el joven llegó a permanecer durante un tiempo preso en España.

En ese periodo de siete años, una primera parte del tiempo el joven marroquí vivió en Madrid y, posteriormente, se desplazó a Algeciras (Cádiz).

El joven, nacido en Tetuán el 3 de agosto de 1989, decidió abandonar España en marzo de 2014 para trasladarse a Francia. En consecuencia, las autoridades españolas, que ya sabían de su carácter radical yihadista, pusieron este hecho en conocimiento de todas las policías europeas en el marco de la cooperación policial internacional, especialmente a los servicios encargados de la lucha contra el terrorismo islamista.

Tras permanecer un tiempo en el país galo, el autor del tiroteo se desplazó a Siria, según informan las fuentes consultadas. Los servicios de seguridad españoles desconocían las intenciones del terrorista de viajar a ese país y, por tanto, no pudieron informar de ello a sus colegas franceses. Tras ese periodo en territorio sirio, regresó a Francia, según las mismas fuentes consultadas.

España advirtió a Francia

Francia ofrece con cautela detalles sobre el perfil del "terrorista" que este viernes hirió de gravedad a dos hombres en un tren Thalys Amsterdam-París antes de ser reducido por los pasajeros, y que puede ser un integrista islámico fichado primero en España.

España había advertido a Francia en febrero de 2014 de que era un islamista radical y peligroso. El ministro francés de Interior, Bernard Cazeneuve, precisó a la Dirección General de Seguridad Interior (DGSI, los servicios secretos franceses) le registró en sus archivos con una ficha "S", de personas con vinculaciones potenciales con grupos terroristas, para el caso de que entrara en Francia.

Insistió en que lo que está demostrado es que vivió en España hasta 2014 y que en 2015 se le situaba en Bélgica, razón que justifica también la investigación abierta por la Fiscalía federal de ese país.

En cuanto a las informaciones publicadas en España sobre el hecho de que también había residido en Francia o sobre su paso por Siria, su alusión fue indirecta: serán los investigadores, en coordinación con los servicios secretos y policiales de otros países europeos, los que tendrán que establecer "el recorrido y los desplazamientos de este terrorista".

Ayoub niega ser un terrorista

El sospechoso fue trasladado desde Arras a la sede de la Subdirección Antiterrorista de la Policía (Sdat) en Levallois-Perret, en las afueras de París, para seguir con los interrogatorios, que pueden prolongarse hasta el martes por la tarde antes de ser presentado ante un juez con vistas a su imputación.

En los primeros interrogatorios, ha afirmado que no es un terrorista, y que su intención en el Thalys era robar, según el canal "BFM TV".

Además, ha declarado que lo que pretendía era atracar a los pasajeros del tren, al que se subió en Bruselas y que ya sólo tenía otra parada en su destino final, París.

Además, también ha pretendido convencer a los agentes de que las armas (subió al tren con una bolsa de deporte en cuyo interior había un fusil kalashnikov con nueve cargadores llenos, una pistola automática con un cargador y un cúter) se las había encontrado de forma fortuita en un parque de Bruselas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento