El nuevo gobierno valenciano tendrá 21 secretarías autonómicas

  • El Consell tiene ahora catorce consellerias
  • El Área de Comunicación depende directamente del presidente de la Generalitat
  • Los secretarios autonómicos desarrollarán labores de coordinación

El nuevo Gobierno valenciano, formado por catorce consellerias, tendrá un total de 21 secretarías autonómicas, ya que habrá una conselleria con tres secretarías autonómicas, cuatro con dos, y nueve que contarán con una, a la que cabe sumar la adscrita a Presidencia de la Generalitat.

Según el decreto sobre la nueva estructura del Consell, la Conselleria de Presidencia, que dirige el vicepresidente primero del Consell, Vicente Rambla, es la que tiene más secretarías autonómicas, un total de tres: la de Política Institucional, la de Cohesión territorial y la de Relaciones con el Estado y con la UE.

En el anterior Consell, estas secretarías autonómicas dependían de la vicepresidencia y de las dos consellerias sin cartera, aunque ahora se han introducido algunos cambios, ya que se ha unificado la secretaría de Relaciones con la UE y cooperación al desarrollo con la de Relaciones del Estado.

Además, el área de Comunicación, que antes estaba incluida en la secretaría autonómica de la Relaciones con el Estado, pasa a depender directamente del gabinete del president, con la denominación de secretaría autonómica de Comunicación.

Un total de cuatro consellerias tendrán dos secretarías autonómicas, entre ellas la de Economía, Hacienda y Empleo, que dirige el vicepresidente segundo, Gerardo Camps, quien tendrá como números dos a las personas ocupen la secretaria autonómica de Economía y Presupuestos, y la de Empleo.

En el anterior Consell, este departamento contaba con tres secretarías autonómicas, ya que a esas dos se unía la de Eventos y Proyectos.

La Conselleria de Educación tendrá dos secretarías autonómicas, la de Educación y la de Universidad y Ciencia, el mismo número que la Conselleria de Cultura y Deporte, de la que dependerán las secretarías autonómicas de Cultura y de Deporte, respectivamente.

En el anterior Consell, la conselleria de Cultura, Educación y Deporte contaba con tres secretarías autonómicas con la misma denominación que ahora, a la que se ha sumado una de las dos que tenía la desaparecida Conselleria de Empresa, Universidad y Ciencia.

La cuarta conselleria con dos secretarías autonómicas es la de Justicia y Administraciones Públicas, que al igual que hasta ahora contará con la secretaría de Justicia y con la de Administraciones Públicas.

El resto de consellerias contará con una única secretaría autonómica, entre ellas la conselleria de Bienestar Social, que dirige el vicepresidente tercero del Consell, Juan Cotino, del que dependerá la secretaría autonómica de Bienestar Social.

Las Consellerias de Infraestructuras y Transporte; de Sanidad; de Industria y Comercio; de Agricultura, Pesca y Alimentación; de Gobernación; de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda; de Turismo, y de Inmigración y Ciudadanía, tendrán una secretaría autonómica, cuya denominación será la misma que la de su Conselleria.

Los secretarios autonómicos, una figura equiparable en otras Comunidades autónomas al viceconsejero o secretario, son los responsables de la coordinación política e interna de cada conselleria, y en la práctica constituyen los "números dos" de los consellers.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento