La demanda del transporte público metropolitano crece más de un 15% y alcanza los 401.823 viajes hasta junio

El Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Córdoba capital ha experimentado durante los seis primeros meses del año un incremento de la demanda del 15,02%, alcanzando un total de 401.823 desplazamientos en los autobuses interurbanos y urbanos que prestan servicio en dicho ámbito.

El Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Córdoba capital ha experimentado durante los seis primeros meses del año un incremento de la demanda del 15,02%, alcanzando un total de 401.823 desplazamientos en los autobuses interurbanos y urbanos que prestan servicio en dicho ámbito.

Según informa la Junta, ese elevado porcentaje de crecimiento sitúa al ente cordobés a la cabeza de la red de los nueve consorcios que operan en las áreas metropolitanas conformadas en torno a las ocho capitales de provincia, además del Campo de Gibraltar, en Cádiz.

En esta red, impulsada por la Junta, se observa desde el pasado ejercicio una senda de recuperación del transporte público metropolitano en Andalucía, tras años de descensos como consecuencia de la crisis económica y el desempleo, dos factores que han influido en la movilidad ciudadana.

Durante el primer semestre, los autobuses interurbanos que prestan servicio al ámbito metropolitano de Córdoba son los que han concentrado más demanda de usuarios, sumando un total de 328.096, lo que supuso un incremento del 16,83%. Por su parte, el bus urbano de la capital y de las grandes ciudades adscritas al consorcio, que ha registrado de enero a junio de este año 73.727 traslados mediante cancelación de la tarjeta del consorcio, ha acumulado un alza del 7,58%.

Por otro lado, el Consorcio de Transportes de Córdoba tiene en funcionamiento a junio de 2015 un total de 16.196 tarjetas de viaje, lo que supone un incremento del 31% con respecto al mismo mes de 2014, equivalente a 3.823 nuevos títulos expedidos en ese periodo interanual.

Así, esta subida confirma la predisposición cada vez mayor de los usuarios a realizar sus desplazamientos en autobús mediante este sistema de pago, que se traduce en descuentos de en torno a un 30% sobre el precio del billete sencillo y de aproximadamente un 40% en los transbordos.

Durante los seis primeros meses del año, los usuarios del área metropolitana de Córdoba han realizado un total de 55.944 operaciones de venta, recarga y consultas de tarjetas en los 159 puntos de venta existentes en este ámbito metropolitano.

La puesta en marcha de este modo de pago permite a cada uno de los nueve consorcios implantar la integración tarifaria en su área, que se traduce en la posibilidad de usar la tarjeta en los diferentes medios de transportes públicos acogidos a la red, es decir el bus urbano e interurbano, los metros de Sevilla y Málaga y el servicio marítimo de la Bahía de Cádiz. Este título también es válido como medio de pago en los servicios de Cercanías de Renfe, concretamente en los tres núcleos de Cercanías de Sevilla, Málaga y Cádiz, y está habilitado en el Media Distancia Sevilla-Cádiz.

CASI 410.000 HABITANTES

Cabe destacar que el Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Córdoba, que da servicio a 20 municipios y una Entidad Local Autónoma (ELA), con una población de casi 410.000 habitantes —la mitad del total de la provincia—, funciona con once líneas metropolitanas, 15 líneas urbanas y seis periféricas, y siete empresas de transporte más Aucorsa. La totalidad de la flota integrada en el consorcio es de 65 autobuses metropolitanos y 112 urbanos, además de 107 paradas distribuidas por todo el ámbito del área metropolitana.

Las administraciones consorciadas son la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Fomento y Vivienda, la Diputación Provincial de Córdoba, los ayuntamientos de Córdoba, Almodóvar del Río, La Carlota, El Carpio, Espejo, Fernán Núñez, Guadalcázar, Montemayor, Obejo, Pedro Abad, Posadas, San Sebastián de los Ballesteros, La Victoria, Villafranca de Córdoba, Villaharta y Villaviciosa de Córdoba. Además se presta servicio a través de convenio suscrito con el Ayuntamiento de Montoro, la ELA La Guijarrosa, Castro del Río, Baena y Villa del Río.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento