Despliegue especial del Infoca con motivo de la Vuelta Ciclista a España

En Puerto Banús se inicia la primera etapa de la carrera que discurrirá por seis provincias andaluzas del 22 al 29 de agosto

Las ocho primeras etapas de la Vuelta Ciclista a España 2015, de las 21 que consta la carrera, discurrirán por provincias andaluzas —Málaga, Cádiz, Sevilla, Córdoba, Jaén y Granada—. Con motivo del evento, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha diseñado un despliegue especial de medios del Dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Andalucía, el Plan Infoca.

En un comunicado de prensa, la Consejería ha recordado que este sábado arranca la primera etapa de La Vuelta. Los ciclistas saldrán desde Puerto Banús en una contrarreloj por equipos que finaliza en Marbella, en la provincia de Málaga. Será esta misma provincia la sede de la segunda, tercera y cuarta etapa —Alahurín de la Torre, Ardales, Mijas, Málaga y Estepona—, antes de pasar la carrera a la vecina localidad de Vejer de la Frontera en la provincia de Cádiz.

Formarán parte del contingente especial cuatro agentes de Medio Ambiente, cinco grupos de especialistas y tres vehículos pesados de extinción, según ha detallado. Los medios procedentes de los centros de Defensa Forestal de Colmenar, Ronda y Alcalá de los Gazules, se posicionarán en puntos estratégicos de la carrera y serán apoyados en todo momento por un medio aéreo y una brigada de refuerzo que se mantendrá en guardia en la Base de Cártama.

La quinta jornada, que discurrirá entre las localidades de Rota (Cádiz) y Alcalá de Guadaíra (Sevilla) será llana y recorrerá el bajo Guadalquivir. El Centro Operativo Provincial (COP) ha dispuesto la participación de agentes de Medio Ambiente y un grupo de apoyo móvil con vehículo 'pickup' de pronto ataque a un posible fuego.

La sexta etapa, que se disputa el 27 de agosto, tiene el punto de salida en Córdoba capital y meta en el municipio jiennense de Cazorla. Para esta jornada, el COP de Jaén ha modificado las rutas de vigilancia habituales de cuatro grupos de especialistas para que presten servicio en las zonas de paso de La Vuelta. Además, dos vehículos autobomba estarán estacionados en puntos clave del recorrido por si fuese necesaria su intervención.

El sábado 28 de agosto comienza la séptima etapa en Jódar (Jaén), pasará por Sierra Mágina y finalizará en la Alpujarra granadina. Será esta provincia la que despida a la carrera ciclista el domingo 29 de agosto, octava etapa, cuando partiendo de la localidad de Puebla de Don Fadrique se dirija dirección Murcia. El Centro Operativo Provincial de Granada movilizará a siete grupos especialistas y ocho vehículos autobomba, además de Agentes de Medio Ambiente para cubrir el evento.

En este operativo especial participarán 156 profesionales, 13 vehículos pesados de extinción, 16 vehículos de transporte de personal y un ligero de extinción; además de todo el dispositivo Infoca de medios terrestres y aéreos que actuarían en caso necesario.

Por último, la dirección del Plan Infoca ha recordado que hasta el 15 de octubre está prohibido encender fuego en zonas forestales o de influencia forestal o la circulación de vehículos a motos. También ha insistido en que si se observa en el monte cualquier fuego o actitudes sospechosas o negligentes llamen al teléfono Emergencias 112 Andalucía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento