La calidad del suministro de electricidad en Andalucía mejora un 73% en los últimos diez años

Los consumidores han visto reducidos un 73 por ciento los cortes de suministro eléctrico en su hogar al pasar de las 4,6 horas de media de interrupción de suministro en 2004 a las 1,26 horas de 2014, debido tanto al esfuerzo de las distribuidoras eléctricas como de la Junta.

Los consumidores han visto reducidos un 73 por ciento los cortes de suministro eléctrico en su hogar al pasar de las 4,6 horas de media de interrupción de suministro en 2004 a las 1,26 horas de 2014, debido tanto al esfuerzo de las distribuidoras eléctricas como de la Junta.

En un comunicado, la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio ha explicado que esta mejora de la calidad de suministro de electricidad representa una reducción de 200 minutos en el valor del Tiempo de Interrupción Equivalente de la Potencia Instalada (Tiepi), principal indicador de la calidad de suministro de electricidad que muestra el tiempo medio anual que un consumidor ha estado sin suministro eléctrico en su hogar.

Según datos del Centro de Evaluación y Seguimiento Energético de Andalucía (Cesea) que gestiona la Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, durante el año 2014 se ha conseguido una mejoría del 20 por ciento pasando de las 1,58 horas de 2013 de interrupción media a 1,26 horas.

En las épocas en las que se suelen alcanzar temperaturas extremas, como el verano o el invierno, la Junta y Endesa Distribución Eléctrica S.L.U. ponen en marcha un plan de garantía del suministro, mediante el que se revisan las instalaciones más importantes de la red, se establecen planes de actuación, retenes de personal y repuestos suficientes para actuar con prontitud en caso de incidencias.

Estas y otras medidas, incluyendo la mejora de la red de distribución, han dado como resultado una importante mejora de la calidad de suministro en Andalucía. En esta década se han invertido más de 4.000 millones de euros y se han puesto en servicio casi cien subestaciones eléctricas y más de 6.000 kilómetros de líneas de alta tensión.

Por otra parte, las causas que originan una disminución en la calidad de suministro son diversas, desde paradas programadas hasta averías producidas en elementos del sistema eléctrico por motivos técnicos o fortuitos.

La calidad de suministro se mide de forma individual y por zonas. En este sentido, para la calidad zonal se clasifican los municipios en función del número de clientes del distribuidor en los mismos: urbano (más de 20.000 clientes), semiurbano (entre 2.000 y 20.000 clientes), rural concentrado (entre 200 y 2.000 clientes) o rural disperso (menos de 200 clientes).

Interrupciones del suministro

El valor del Tiepi, que mide la duración media de los cortes de suministro que se producen durante un año y se mide en horas, viene determinado por el número y la duración de las interrupciones, que pueden ser imprevistas o programadas.

Asimismo, para que las interrupciones se califiquen de programadas, las empresas distribuidoras deben solicitar la autorización del órgano competente de energía de la Administración autonómica correspondiente, con una antelación mínima de 72 horas, no computándose a tales efectos los sábados, domingos o festivos.

Las interrupciones imprevistas son aquellas causadas por la generación, las que se producen en la red de transporte y que afectan a la red de distribución y las causadas por terceros, por causa de fuerza mayor o por imprevistos en las instalaciones de la distribuidora.

En este sentido, la Consejería ha incidido en que en 2014 las interrupciones imprevistas propias han sido "las más bajas de la historia", reduciéndose su valor desde 2007 en un 38 por ciento.

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