El uso de los autobuses interurbanos cae un 1%, el de los urbanos sube un 3% y el Consorcio crece un 0,25%

La demanda del transporte público metropolitano en Sevilla alcanza los 13,1 millones de viajes durante el primer semestre de 2015

El Consorcio Metropolitano de Transportes de Sevilla, participado por la Consejería de Fomento y Vivienda, 45 municipios y la Diputación provincial, contabilizó entre enero y junio de este año 13,1 millones de viajes en todos los medios que prestan servicio en dicho ámbito, como son los autobuses interurbanos, que cayeron un uno por ciento, los buses urbanos, que crecieron un tres por ciento, y el metro, que experimentó una subida del 0,19 por ciento en los viajes realizados mediante la tarjeta del Consorcio.

Recordemos que el devenir del Consorcio de Transportes ha estado marcado en los últimos años por no pocas tensiones. En 2012 fue aprobado un plan económico y financiero destinado a equilibrar las castigadas cuentas de la entidad, cuya deuda ascendía entonces a unos nueve millones de euros. En 2013, el Consorcio emprendió reducciones de horarios, es decir expediciones, en 21 de sus 56 rutas, siempre al objeto de ahorrar costes.

También en 2013, el Consorcio acordó una subida extraordinaria de tarifas del 3,056 por ciento y ya en 2014, el ente aprobó para ese año un polémico presupuesto por valor de 31.059.909 euros. El presupuesto de 2014 implicaba un crecimiento del 9,12 por ciento respecto al anterior, aunque para tal extremo los ayuntamientos consorciados afrontaron una "cuota extraordinaria" que superaría en más del 40 por ciento sus aportaciones anuales habituales.

En el debate político relativo a las tensiones económicas de la entidad, derivada entre otras cosas de la subida del precio de los combustibles, mediaba el impago de cuotas en el que incurrirían diferentes ayuntamientos y una bajada del número de usuarios.

Cifras del primer semestre

Merced a la evolución de la entidad, la Consejería de Fomento y Vivienda, como socio mayoritario de la entidad, ha informado este viernes de que el Consorcio Metropolitano ha experimentado durante los seis primeros meses del año un incremento de la demanda del 0,25 por ciento, alcanzando un total de 13,15 millones de desplazamientos en todos los medios que prestan servicio en dicho ámbito, como son los autobuses interurbanos, los buses urbanos y el metro.

Ese crecimiento está en consonancia con el "comportamiento positivo" registrado por la red de los nueve consorcios andaluces que operan en las áreas metropolitanas conformadas en torno a las ocho capitales de provincia, además de en el Campo de Gibraltar. Desde el pasado ejercicio, "se observa una senda de recuperación del transporte público metropolitano en Andalucía, tras años de descensos como consecuencia de la crisis económica y el desempleo".

Durante el primer semestre de 2015, los autobuses interurbanos que operan en el área metropolitano de Sevilla son los que han concentrado una mayor demanda de usuarios, sumando un total de 5,12 millones de viajes; seguido del metro de Sevilla, que ha registrado de enero a junio 4,97 millones de traslados mediante cancelación de la tarjeta del consorcio. A continuación se han situado los autobuses urbanos, que han transportado en este ámbito a 3,05 millones de viajeros portadores de este mismo título.

Sube el uso de los autobuses urbanos

En estos seis meses, los autobuses urbanos, que son los que operan en las capitales y en las grandes ciudades integradas en los consorcios de transporte, son los que se han apuntado un mayor crecimiento, con un alza de casi el tres por ciento en los desplazamientos con la tarjeta. Por su parte, el metro de Sevilla, teniendo en cuenta los viajes con tarjeta de los consorcios, ha registrado una subida del 0,19 por ciento, y los autobuses de carácter interurbano han sufrido un leve descenso en su afluencia de público que apenas supera el uno por ciento.

Por otro lado, el Consorcio de Transportes de Sevilla tiene en funcionamiento a junio de este año 569.934 tarjetas de viaje, lo que supone un incremento superior al 12 por ciento con respecto al mismo mes de 2014, equivalente a 62.230 nuevos títulos expedidos en ese periodo interanual.

Durante los seis primeros meses del año, los usuarios del área metropolitana de Sevilla han realizado un total de 1,2 millones de operaciones de venta, recarga y consultas de tarjetas en los 708 puntos de venta existentes en este ámbito metropolitano.

La tarjeta única es el título más usado en algunos modos de transportes adheridos a la red de consorcios de Andalucía, como es el caso del metro de Sevilla, donde "el 60 por ciento de los desplazamientos" se realizan a través de este sistema; o los autobuses metropolitanos, con cifras superiores al 70 por ciento.

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