Cantabria se plantea los controles de población del lobo como "una herramienta más", no como "un fin"

En la reunión de la Mesa del Lobo que se celebrará en septiembre se tratarán "medidas preventivas" y "compensatorias" por los daños

El director general de Montes y Conservación de la Naturaleza del Gobierno de Cantabria, Antonio Javier Lucio Calero, ha asegurado este viernes en Santander que el Ejecutivo cántabro se plantea los controles de población del lobo como "una herramienta más", no como "un fin", dentro del marco de actuación del Plan de Gestión del Lobo que será presentado al debate público a finales de este año.

Así, se ha "negado" a que el debate "se centre en si se controlan o no los lobos" porque, a su juicio, el Gobierno cántabro entiende que "los controles serán necesarios" porque "habrá que perfeccionar los sistemas de control poblacional cuando sean necesarios, pero como una herramienta más".

Durante una rueda de prensa celebrada en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), con motivo del último día del encuentro 'La Cordillera Cantábrica como centinela de los efectos del Cambio Global', Lucio Calero también ha comentado que la próxima reunión de la Mesa del Lobo con los agentes sociales —ecologistas, ganaderos y conservacionistas— será en septiembre de este año y se tratarán las "medidas preventivas para reducir los daños del lobo" y "medidas compensatorias" a los ganaderos por estos daños.

A este respecto, ha comentado que hasta ahora se han mantenido reuniones con estos colectivos —como la primera, que tuvo lugar el pasado 22 de julio, en la que estuvo presente el Consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria— , tanto con los que estaban inicialmente en la mesa, como con los que no, con la intención de que estén representados "todos aquellos que crean que pueden aportar algo".

Además, ha añadido que se intentará dar cabida a entidades locales y cuerpos de la Administración Pública relacionados con la conservación. Según ha explicado Lucio Calero, el objetivo de este plan será "asegurar" la conservación de esta especie y "minimizar" sus efectos en la actividad económica, por ejemplo, de los ganaderos cántabros.

En este contexto, tal y como ha indicado, el control es "una herramienta más, no por el mero hecho de la compatibilidad —entre la presencia del lobo y la del ser humano—, sino porque tan importante es el lobo para la Cordillera Cantábrica como el mantenimiento de la actividad ganadera, en particular la extensiva", cuya "pérdida hay que evitar", ha destacado.

En este sentido, ha incidido en que la ganadería extensiva "aporta biodiversidad y productos agroalimentarios de calidad". Asimismo, ha apuntado que el plan de gestión tiene como fin "evitar la tremenda polarización" que existe, en su opinión, entre los "amigos y los enemigos" del lobo porque esta división "es el peor favor que se le puede hacer a la especie y a la convivencia".

Igualmente, ha recordado que a finales de este año se harán públicos los datos del número de ejemplares de lobos en Cantabria, León, Palencia y Asturias correspondientes al año 2015 y, aunque no ha aportado datos concretos, sí ha adelantado "algo bastante obvio": que en comparación con los datos del año 1997 ha habido un "aumento muy significativo" de lobos. Tal y como ha señalado, este aumento es "lógico si se analizan los daños" provocados por estos animales.

Osos en la cordillera

Por otro lado, Lucio Calero se ha referido a las poblaciones de oso presentes en el núcleo oriental de la Cordillera Cantábrica —donde está ubicada Cantabria— y ha detallado que la estimación es de aproximadamente treinta ejemplares, al tiempo que ha concretado que cada año hay "entre dos y cuatro osas criando", lo que ha valorado como "la mayor garantía de futuro" para este especie en peligro de extinción.

En este mismo sentido, el director conservador del Parque Nacional Picos de Europa, Rodrigo Suárez, ha indicado que pese a que "no hay una contabilización de ejemplares" del oso, "sí podemos decir que los indicios de su presencia son mayores cada año". Al mismo tiempo, ha remarcado que hay descendientes de machos y hembras de las zonas oriental y occidental.

"Se está estableciendo un sistema para cotejar y diferenciar a todos los posibles individuos, afortunadamente —el número de osos— está evolucionando positivamente", ha asegurado Suárez, quien también ha considerado que el número de lobos en la zona es "adecuado" y que en la actualidad la valoración es que "habría algún grupo más" con respecto a los años 2012 y 2013.

Estado de conservación "bueno o muy bueno" de los picos de europa

Igualmente, ha recordado que las masas forestales del Parque Natural Picos de Europa están en un estado de conservación "bueno o muy bueno" tanto a nivel general como en casos de especies "singulares" como los robledales, a pesar de que hay "variaciones cada año" y a la presencia de "enfermedades endémicas" en especies como el castaño.

Por su parte, el investigador Ramón y Cajal del Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria (IHC) y director del encuentro, José Barquín, ha incidido en los "problemas" ambientales que provocan los cambios socioeconómicos en el norte de España y ha anunciado que los agentes involucrados en la conservación de estos ecosistemas han pensado en mantener reuniones anuales o bianuales "para abordar todos los datos y llegar a conclusiones multidisciplinares".

En este sentido, ha hecho hincapié en la necesidad de tener datos relativos al estado de la masas forestales o las cantidades agua, así como en el estado de animales como la trucha, y también ha comentado que la intención es compartir bases de datos "desde un punto de vista más técnico para tener una mayor capacidad de desarrollar proyectos más potentes, que tengan más niveles de conocimiento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento