Villalobos tiene "disponibilidad" para ser candidato a la FAMP pero no "reivindica" el puesto

"No porque yo haya sido antes del candidato ahora quiero reivindicarlo. El partido es el que decide", expone
Fernando Rodríguez Villalobos
Fernando Rodríguez Villalobos
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE SEVILLA
Fernando Rodríguez Villalobos

En un contexto en el que la Junta de Andalucía prevé convocar pronto a los partidos políticos para la constitución de la nueva Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), el presidente de la Diputación de Sevilla y del PSOE sevillano, Fernando Rodríguez Villalobos, ha manifestado su "disponibilidad" a ser candidato del PSOE a la Presidencia de la organización, si bien el hecho de haber sido señalado para tal puesto en el pasado no le lleva a "reivindicar" el cargo.

"Los candidatos tienen que ver con el momento político", ha dicho Fernando Rodríguez Villalobos, quien ha expuesto en primera el asunto: "A lo mejor pude ser el candidato ideal hace equis tiempo y ahora pues no serlo y ser un compañero o compañera, lo que yo aceptaría perfectamente". Porque aunque tiene "toda la disponibilidad" para "todo" lo que el PSOE el "encargue" en materia política, el hecho de haber sido señalado en el pasado como candidato socialista a la Presidencia de la FAMP no le hace "reivindicar" ese papel ahora.

"No porque yo haya sido antes del candidato ahora quiero reivindicarlo. El partido es el que decide en el momento oportuno quién es la persona adecuada", ha resumido.

En una entrevista con Europa Press, Rodríguez Villalobos había defendido ya el papel de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias en el municipalismo, lamentando la situación que ha vivido la organización durante los últimos años, marcados por la renuncia a la Presidencia del alcalde socialista de Dos Hermanas (Sevilla), Francisco Toscano, extremo que propició que dicha Presidencia recayese automáticamente en la popular Ángeles Muñoz, precisamente cuando los socialistas preparaban un relevo gracias al cual el mando de la entidad recayese en el propio Villalobos.

El futuro de la famp

Con la mirada puesta en ese convulso periodo de la FAMP, Fernando Rodríguez Villalobos lamentaba que la citada federación lleve "mucho tiempo sin ningún tipo de trabajo", sobre todo porque "el municipalismo andaluz necesita un órgano legitimado para hablar de aspectos como la financiación de las haciendas locales".

Al respecto, exponía que precisamente en este momento, la FAMP "podría abanderar la defensa del mundo rural" ante el enfoque de distribución del nuevo Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), que según las tesis del dirigente socialista canaliza el reparto de tales fondos a través de los municipios mayores de 20.000 habitantes, excluyendo supuestamente a los municipios de menos de 20.000 vecinos y las propias diputaciones provinciales. "Ahora mismo no hay ninguna voz a modo de bandera contundente", decía en cuanto a la necesidad de reactivar plenamente dicho organismo.

La reactivación de la FAMP, según Villalobos, es fundamental en la lucha de los municipalistas para que las haciendas locales "dejen de ser (una administración) de segundo nivel" y cobren definitivamente "protagonismo en el reparto de la tarta" de recursos, financiación y competencias.

Por eso, ahora que las elecciones municipales del pasado mes de mayo han deparado "otro mapa político diferente", el presidente de la Diputación de Sevilla considera que "es el momento de dejar los partidismos a un lado" y relanzar "de una vez" la FAMP, valorando que "el sentido común se haya impuesto entre los dirigentes del PP, para poder desbloquear una institución que debe estar al servicio de los ayuntamientos andaluces y no ser capitalizada de manera partidista por ningún partido político".

Y es que el presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, ha reconocido en declaraciones a Europa Press que la Presidencia de la organización corresponde al PSOE-A tras ser el partido "que mejor resultado obtuvo" en las pasadas elecciones municipales, reclamando al tiempo un reparto "equilibrado y plural" de la ejecutiva de la entidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento