Peluqueros y esteticistas cántabros protestarán en Madrid por la subida de IVA tras causar 110 cierres y 300 despidos

Se espera que en 2015 echen la persiana otro centenar más de establecimientos del sector y 250 empleos más

Peluqueros y esteticistas cántabros protestarán el 20 de septiembre en Madrid, junto a profesionales del sector toda España, por el IVA del 21% que soportan desde 2012, cuando hasta ese momento era del 8%, y que, según señala, había causado, a cierre de 2014, 110 cierres de salones y 300 despidos en la comunidad autónoma.

Además, la Asociación Cántabra de Imagen Personal (CIP) prevé que en 2015 echen la persiana en la región entre 90 y 100 negocios de más y se pierdan otros 250 empleos si el IVA se mantiene en el tipo actual.

Así lo ha advertido este jueves en una rueda de prensa en la sede de la Federación del Comercio de Cantabria (COERCAN) el presidente de la Asociación, Rodolfo del Barrio, que ha hecho un lallamiento a los peluqueros y esteticistas cántabros a acudir a la concentración en Madrid, convocada por la Asociación Nacional de Empresas de Imagen Personal (ANEIP), donde el sector quiere ser una "fuerza masiva" y una "sola voz" para reclamar la vuelta al tipo del IVA del 8 por ciento.

Los convocantas aseguran que el Gobierno central (PP) les ha "arruinado" con la subida del IVA y reclaman una bajada de este impuesto "ya", según reza en los carteles de la manifestación.

En él, señalan que desde la subida del IVA, "más de 13.000 establecimientos del sector" han cerrado y se han "destruido más de 34.000 puestos de trabajo".

Con esta iniciativa, y otras que, según Del Barrio, se sucederán a nivel nacional si se mantiene el IVA, el sector espera que el Gobierno "se sensibilice" y se dé cuenta de que se trata de un tema "grave".

Del Barrio, que también es vocal de ANEIP, ha explicado que a otros sectores a lo que también se les subió el IVA, como el de las flores, se les rebajó al 10 por ciento. "Ese es el gesto que también pedimos por parte de los peluqueros de Cantabria y por parte de los peluqueros de España", ha apuntado.

El presidente de la Asociación Cántabra de Imagen Personal, ha explicado que ese "gesto" del Gobierno central lo esperaban en la presentación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016, si bien finalmente "se truncó".

Ha insistido en su postura de que con la subida del IVA han hecho "recaudar más por menos" por el cierre de negocios que ha supuesto y los puestos de trabajo perdidos.

Además, tanto del Barrio como Miguel Gutiérrez y Chicho Sal, dos miembros de la comisión creada para abordar el asunto del IVA presentes en la rueda de prensa, han alertado de que el incremento del tipo de este impuesto, que ha sido asumido por "casi todos" los negocios al no estar en condiciones de incrementarlo en los precios, ha creado una "economía sumergida que hace años que no se veía".

Y han explicado que esto se debe a que una parte de los profesionales que han cerrado o que han perdido su trabajo lo ejercen sin declararlo, ejerciendo una competencia "absolutamente desleal".

Y han culpado de ello al Gobierno central por haber "avocado" a estas personas a hacerlo.

Junto a los representantes del sector, ha comparecido el presidente de COERCAN, Miguel Ángel Cuerno, quien ha expresado el apoyo de la Federación a las acciones que lleven a cabo la Asociación Cántabra de Imagen Personal.

Cuerno, que ha opinado que se trata de un tema "muy serio" el de los peluqueros y esteticistas, ha lamentado que el incremento de las ventas en el sector del comercio no llegue a todos los segmentos del mismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento