La compañía italoespañola 'Imaginario Teatro' y la valenciana 'La Teta Calva', protagonistas mañana del Fetal

El Festival de Teatro Alternativo de Urones de Castroponce (Valladolid) tendrá este viernes como principales protagonistas a la compañía italoespañola 'Immaginario Teatro' y a la valenciana 'La Teta Calva', que presenta en el Teatro Corral de Anuncia de Urones 'Penev', un espectáculo que habla de fútbol y teatro.

El Festival de Teatro Alternativo de Urones de Castroponce (Valladolid) tendrá este viernes como principales protagonistas a la compañía italoespañola 'Immaginario Teatro' y a la valenciana 'La Teta Calva', que presenta en el Teatro Corral de Anuncia de Urones 'Penev', un espectáculo que habla de fútbol y teatro.

A las 19:30 horas el adobe de las casas de Urones conformará el escenario del montaje de calle 'Welcome', con el que el actor italiano Piero Partigianoni y la actriz vallisoletana Natalia Calles ganaron el Premio al Mejor Espectáculo de la sección Estación Norte en la pasada edición del Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid (TAC).

Sedujeron entonces al público bajo los árboles del Campo Grande y lo intentarán de nuevo bajo el sol, en plena Tierra de Campos, con una historia sencilla pero cargada de poesía que protagonizan una vagabunda "sin tierra ni patria, en busca de un lugar donde sea bienvenida", como ellos mismos definen a uno de sus personajes, y un divertido barrendero cuyo sueño frustrado es volar.

Dirigida la obra por José Piris, el equipo de 'Immaginario Teatro' trabaja en clave de 'clown' y apuesta por los mundos oníricos, la lírica del objeto, la belleza y la plasticidad del propio cuerpo como principales elementos escénicos, según informan fuentes de la organización.

Pero en 'Welcome' no todo es complacencia. El espectáculo muestra "la miseria y la ignorancia que hay detrás del abuso de poder, un poder autoconcedido del cual se es esclavo y víctima a la vez". La narración escénica provoca la risa y el llanto al mismo tiempo, es un reflejo de la realidad cotidiana, a veces cruel, desde una visión inocente, poética y tragicómica.

'Immaginario Teatro' nació en 2013 fruto del encuentro de dos artistas multidisciplinares que han girado desde entonces por toda España y representado más de cien funciones en Francia, Italia, Eslovenia y Macedonia. Aparte de pertenecer la compañía al colectivo 'clownidoscopio', la 'marca' Immaginario incluye también la escuela de formación itinerante 'El clown vulnerable'.

Personas de segunda mano

Por su parte, Xavo Giménez (Valencia, 1975) es el responsable del texto de 'Penev', cuya dirección e interpretación comparte con Toni Agustí.

Se trata de un espectáculo producido por 'La Teta Calva' que sus artífices definen como una "obra sobre personas de segunda mano, usadas. Sobre almas en trueque".

Fútbol y teatro discurren paralelos en 'Penev', un título en alusión al delantero búlgaro Luboslav Penev, ídolo de adolescencia del autor. "Ahora más que nunca necesitamos de esa casta para tirar del carro en una época jodida para todos", asegura Giménez.

El montaje que llega a Urones mañana viernes, a las 22.00 horas, "es una obra de fútbol para los que odian el teatro y una obra de teatro para los que odian el fútbol", afirma el autor valenciano.

"Todo en el fútbol es ilusión. Ilusión y soberbia, pero más ilusión. Y de ahí nace mi texto", revela el director. "Yo tenía ilusión por esta ciudad, por aquel equipo, por el teatro, por caminos que empezaban... Pero vivimos en una tierra de paella y zancadillas. Somos una sociedad lesionada de por vida. Con un ligamento cruzado al límite y con una cojera crónica", lamenta.

Hay mucho de crítica social y de metáfora en un espectáculo de escenografía minimalista cuajado de dualidades. "Con el teatro son tantas las similitudes que me asombra. Cuesta mucho poner en pie una producción. Ni me imagino lo que debe costar llegar a jugar en un equipo de primera. Es un sueño para elegidos. Ya lo apunto en la obra. En el fútbol, si un jugador es malo no tiene futuro. En el teatro o en el cine si un actor es malo le dan un papel", critica el intérprete valenciano.

Tal y como reza la sinopsis del espectáculo, el montaje es "un cántico desesperado a la afición para que levante los ánimos de un equipo plagado de frustraciones. En fin, que la vida es una puta mierda excepto cuando rueda la pelota o cuando se levanta el telón".

Durante la obra, que transcurre en su mayor parte en tiendas de segunda mano, se desprende de la interpretación de los actores la nostalgia cifrada en recuerdos propios asociados a objetos queridos en el pasado. Pero la queja queda finalmente teñida de optimismo: "He intentado que se respire en todo momento la angustia y la esperanza. La rabia y la esperanza. La risa y la esperanza. El gol en el último minuto", señala Giménez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento