Cultura.- Organizan una velada literaria para poner a prueba la influencia de Gil de Biedma

Los poetas Rafael Espejo, Alfonso Sánchez y Ana Toledano han participado en una tertulia con poemas propios

El curso 'La herencia poética de Gil de Biedma' ha ofrecido este miércoles una velada literaria donde los poetas Rafael Espejo, Alfonso Sánchez y Ana Toledano, conocedores del legado de Jaime Gil de Biedma, han intervenido con la lectura de varios poemas propios creativos, para dar paso posteriormente a un pequeño diálogo.

La tertulia, desarrollada en el patio del Palacio de Jabalquinto del campus Antonio Machado de Baeza (Jaén), constituye un encuentro alternativo y práctico del curso que dirigen los poetas Luis García Montero y Juan Carlos Abril, y organiza la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), en el marco de sus cursos de verano.

Rafael Espejo, que publicará en octubre un libro titulado 'Hierba en los tejados', con la editorial Pre-Textos, ha leído cinco poemas incluidos en su obra para arrojar una panorámica de lo que abordará en ella. En cuanto a Gil de Biedma, Rafael Espejo ha dicho que "me ha educado el oído y nos ha enseñado una fórmula de creación de un yo poético". El poeta cordobés y autor de 'El círculo vicioso' obtuvo el IX Premio Internacional de Poesía Emilio Prados en 2008 con su último libro, 'Nos han dejado solos'.

Por su parte, Alfonso Sánchez ha escogido varios poemas con los que ha evocado distintas etapas de su vida, como su paso por Cataluña, Córdoba, Granada y Málaga, lugares, estos dos últimos, en los que ha vivido. Con el poema titulado 'Al este de Jaén' ha querido recordar su infancia en tierras jiennenses. Además, Alfonso Sánchez se considera una persona que ha leído bastante a Gil de Biedma y afirma que "es uno de mis poetas de cabecera". Autor de varios poemarios, como 'El año de todos los peligros' y 'Lo fatal', probó también con algunos poemas inéditos.

La poetisa jiennense Ana Toledano, ganadora del Premio de Poesía Federico García Lorca 2007 por el libro 'Cómo decir YO', ha leído algunos poemas en la línea de Gil de Biedma, donde la importancia de la amistad, el amor y el existencialismo se han convertido en las temáticas más recurrentes. Además, en declaraciones para este medio, Ana Toledano, que considera la poesía como algo profético, ha tenido unas palabras para el poeta de la Generación del 50, al que considera una de las grandes referencias literarias de casi todos los jóvenes que escriben ahora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento