IU Xixón quiere promover que el Principado desarrolle una ley en defensa de los derechos del colectivo LGTB

Martín apuesta por cláusulas sociales en la contratación y cambios en la Ordenanza de Convivencia Ciudadana de Gijón
Aurelio Martín, a la izquierda, tras reunirse con XEGA
Aurelio Martín, a la izquierda, tras reunirse con XEGA
EUROPA PRESS
Aurelio Martín, a la izquierda, tras reunirse con XEGA

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Gijón, Aurelio Martín, ha anunciado este martes que su partido presentará en la Junta General del Principado de Asturias una proposición no de ley para instar al Principado a que elabore una nueva legislación en defensa de los derechos del colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (LGTB), mientras que a nivel local ha apostado por la introducción de cláusulas sociales con este mismo objetivo.

Así lo ha indicado en rueda de prensa en el Consistorio después de reunirse con representantes de la asociación Xega (Xente Gai Astur), entre ellos la coordinadora de esta, Yosune Álvarez, días después de la polémica suscitada por las declaraciones del gerente de la empresa adjudicataria de la gestión y explotación de la plaza de toros de El Bibio, Carlos Zúñiga, quien señaló que la fiesta del Día del Orgullo sí que "daña" la vista de los niños. Zuñiga pidió perdón tras las críticas a sus palabras, que IU cree que pueden ser constitutivas de un delito de odio.

A este respecto, ha puesto de ejemplo Extremadura y Cataluña, que ya tienen una legislación en este sentido. Eso sí, ha señalado que es mejor que el proyecto normativo lo lidere el Gobierno regional, por la complejidad que supone, aunque no ha dudado en que si en tres o seis meses no lo presenta al Parlamento asturiano, lo hagan los grupos parlamentarios que estén a favor de la iniciativa.

En este sentido, Martín ha incidido en dar mayor visibilidad del colectivo durante los 365 días del año y no solo el 28 de junio, Día del Orgullo. Asimismo, ha insistido en que no solo vale la solidaridad y las buenas palabras sino que hay que pasar a los hechos, o al menos que sean sancionados cuando se repitan declaraciones como las de Zúñiga o actitudes similares. Es más, ha mostrado dudas de arrepentimientos que nunca se sabe si son sinceros o condicionados por motivos de carácter económico, a su juicio.

En el caso de Gijón, ha insistido en estudiar más y mejor las cláusulas sociales que puedan introducirse para no favorecer la contratación con empresas privadas que tengan este tipo de actitudes, para lo que se les haría firmar previamente que se respetarán todos los derechos que tienen que ver con la dignidad de las personas.

También ha abogado por programas de información y formación para el personal de los departamentos municipales y en introducir cambios en la Ordenanza de Convivencia para hacer de Gijón una ciudad "más tolerante, abierta, moderna y que estén a la vanguardia de los derechos de estos colectivos".

Sobre las críticas del PP a la posibilidad de 'colar' orientación política a través de las cláusulas sociales, ha indicado que la única orientación política de ese partido es la defensa de los intereses económicos del empresariado. Sin embargo, ha remarcado que para IU que el único límite es respetar la legislación vigente. Las cláusulas sociales antes serían impensables, pero hoy día "afortunadamente" hay un marco legal, ha destacado.

Por parte de Xega, Álvarez ha señalado que van a seguir trabajando en defensa de los derechos de este colectivo, y uno de los ámbitos es en los ayuntamientos. En este caso, ha resaltado que para ellos es un tema muy importante las cláusulas sociales, especialmente por la discriminación a la que se enfrentan los transexuales en el mercado laboral. Ha incidido, además, en la importancia de la educación, por lo que proponen hacer formación del profesorado de la etapa Primaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento