El secretario general de Andalucía Acoge, Mikel Araguás, ha asegurado que las políticas puestas en marcha por la Unión Europea (UE) para solucionar la crisis migratoria no son efectivas, ya que "son fórmulas enfocadas a la opinión pública con las que los dirigentes pretenden criminalizar a los inmigrantes".

Asimismo, en declaraciones a Europa Press, Araguás ha apuntado que las políticas migratorias de los últimos diez años se han realizado sobre los efectos de la inmigración, y no sobre las causas. Como ejemplo, pone el control y la privatización de las fronteras, donde "Frontex y la Comisión han recordado a los Estados miembros que no están aportando lo que prometieron para solucionar esta crisis".

Frente a ello, ha denunciado la "inacción" de los responsables europeos, que "se han reunido muchas veces, pero realmente no han tomado ninguna decisión porque Europa está girando la cabeza ante esta situación". Para reforzar sus palabras se ha apoyado en una invariante: las cifras de entrada, que siguen siendo las mismas a pesar de los obstáculos con los que se encuentra el inmigrante.

El responsable de Andalucía Acoge, una organización que fomenta la interculturalidad y la integración, ha hecho hincapié en la constante denuncia que desde la entidad llevan realizando sobre una crisis que tiene ya más de diez años. Sin embargo, en el caso de Calais, ha distinguido el cambio de sentido de la presión migratoria, "pues por una vez no viene del sur hacia Europa, sino que se dirige de Francia a Reino Unido".

Finalmente, ha criticado la intención de las políticas migratorias, orientadas a "invisibilizar" a sus víctimas. Además, ha añadido que "esto es un error en un momento en el que los países del sur utilizan los movimientos migratorios como arma política para presionar a otros".

Consulta aquí más noticias de Jaén.