La Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España (FENACORE) considera que la polémica surgida en torno a la situación del trasvase Tajo-Segura y los pantanos de cabecera del río Tajo "se está politizando", al tiempo que afirma que actualmente hay "agua suficiente".

El presidente de FENACORE, Andrés del Campo, ha manifestado a Europa Press que el agua se está utilizando para fines políticos, de cara "a unas elecciones, y no para el interés común", lo cual "sólo ocasiona conflictos" continuos.

Asimismo, ha indicado que hay "agua suficiente" y que lo que se debe hacer es "cumplir la legislación vigente". "El problema de los cultivos que se están regando no es que se pierda el cultivo, es que como son frutales, se puede perder la plantación y luego cuesta muchos años para que vuelva otra vez a producir", ha apuntado.

Además, ha subrayado que lo importante es que se pierden los nichos de mercado donde se exportan estos productos, que posteriormente serán ocupados por otros países con costes mucho más baratos, una circunstancia "difícil" de recuperar. "El daño no es que se pierda la cosecha, es que se pierden unos mercados y unas plantaciones", ha precisado.

"Los regantes están utilizando las aguas de procedencia subterránea y toda el agua disponible que pueden, pero lo que se tiene que hacer es cumplir la legislación y potenciar la reutilización, potenciar los usos alternativos de aguas subterráneas y superficiales, en definitiva, potenciar los usos no convencionales del agua", ha asegurado.

Del Campo también ha manifestado que la desalación no es una solución alternativa puesto que los costes son "elevadísimos" por la energía. "Esta es una opción de emergencia en caso de tener que abastecer a una población o para un momento determinado, o para situaciones puntuales en lugares próximos a la desaladora, además no se cuenta lo que cuesta llevar el agua desde la desaladora hasta los campos que se encuentran lejos", ha añadido.

La pasada semana, el Gobierno de Castilla-La Mancha anunció que había pedido el cese "inmediato" del trasvase Tajo-Segura al encontrarse los embalses de cabecera del Tajo por debajo de los 400 hectómetros cúbicos. Por su parte, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente defendió su gestión del trasvase Tajo-Segura y aseguró que se aplicaba "escrupulosamente la normativa vigente".

Consulta aquí más noticias de Murcia.