El ministro de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha condenado en Twitter el último caso de violencia de género, que ha tenido lugar en Armilla (Granada), donde un hombre supuestamente ha asesinado a su mujer y posteriormente ha sido detenido. Hasta la fecha, se han producido 24 víctimas mortales por violencia de género y otros siete casos están en investigación por lo que, de confirmarse, la cifra podría elevarse a 31. A 31 de agosto de 2014, un total de 40 mujeres fallecieron en España por esta causa.

"Condena absoluta al nuevo asesinato por violencia de género en Armilla (Granada). Trabajemos juntos para ayudar a denunciar. #HaySalida", señala el ministro en su cuenta oficial en la red social. Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha retwitteado el mensaje publicado por titular de la cartera de Sanidad.

Según datos provisionales de este departamento consultados por Europa Press, hasta el 14 de agosto de 2015, un total de 24 mujeres habían muerto a manos de sus parejas o exparejas, con siete casos en investigación, uno de ellos, el cometido la semana pasada en Cuenca. En este caso, aunque la justicia tratará de igual manera los asesinatos de las dos jóvenes sólo uno de ellos, el de Marina, puede considerarse violencia de género con resultado de muerte.

De las 24 mujeres asesinadas en lo que va de año, en solo cuatro casos había denuncia. Además, dos de ellas pidieron y obtuvieron medidas de protección y una contaba con medidas de protección en vigor, mientras que en otro de los casos se quebrantaron dichas medidas con consentimiento de la víctima.

Atendiendo a la nacionalidad de las víctimas, 18 eran españolas y seis de otros países. El 70,8% de ellas convivía con su asesino mientras que 13 se encontraban separadas o en fase de ruptura. El número de menores que han quedado huérfanos a lo largo de este año como consecuencia de la violencia de género asciende a 24.

Las comunidades autónomas con mayor número de víctimas de violencia machista son Andalucía (cinco), seguida por Comunidad Valenciana (cuatro) y Cataluña (cuatro). También se han registrado dos casos tanto en Galicia como en Madid, y uno tanto en Asturias, como en Islas Baleares, Islas Canarias, Cantabria, Castilla y León, Extremadura y País Vasco.

En cuanto a los agresores, el 79,2% de ellos son españoles. Siete de ellos se suicidaron y tres lo intentaron.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.