UNIA.- Benjamín Prado espera un ministro que "recupere" el lugar de la poesía en España

El poeta español espera la llegada de un ministro de Cultura que recupere la posición de la poesía española

El poeta madrileño Benjamín Prado ha manifestado este lunes que la cultura es la idiosincrasia de un país, por lo que "la poesía es necesaria como el pan de cada día porque te hace diferente y menos manejable". Ante los malos resultados que arroja el último informe PISA sobre España, el novelista y Premio Hiperión se ha mostrado tajante y espera la llegada de un ministro de Cultura que recupere el lugar y la esencia de la poesía en el país.

Benjamín Prado ha realizado estas declaraciones después de su sesión en el curso 'La herencia poética de Gil de Biedma', que dirigen Luis García Montero y Juan Carlos Abril, y organiza la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en el campus Antonio Machado de Baeza (Jaén). Durante la ponencia ha realizado una panorámica de su llegada a la poesía de Gil de Biedma y lo que supuso la obra del autor, así como un análisis del papel de los poetas de la generación del 27 y del 50.

La celebración del seminario conecta con la conmemoración de los 25 años de la muerte de Gil de Biedma y la pervivencia de su poesía, "una poesía que no tiene el hechizo de Lorca, por ejemplo, pero es una de las puertas de entrada a la poesía de hoy en día", tal y como ha asegurado.

En ese sentido, Prado se muestra convencido de que los lectores han hecho justicia a su legado, "pues ellos entienden a Biedma cuando lo leen y uno no puede ser poeta si no comprende la obra de este autor".

Para el artífice de 'Más que palabras', la tercera entrega de sus aforismos, "la poesía del 27 te fascina por su brillantez, mientras que la del 50 es más conversacional, con la intención de hacerte pensar". Desde su óptica, ese cambio ha sido posible gracias a Gil de Biedma, que consiguió disimular todas las dosis de romanticismo y metaliteratura.

En cuanto a planes de futuro, Benjamín Prado apuesta por otra entrega de sus aforismos, aunque en estos momentos se encuentra inmerso en la cuarta novela de la serie de Juan Urbano, con la que pretende "explicar por qué España es como es a través de un relato de aventuras", una obra que espera publicar a lo largo del próximo año.

Además, piensa que la salud de la poesía española sigue pujante al contar con una serie de jóvenes que "escriben maravillosamente bien", donde ha destacado el papel de poetisas como Isabel García Mellado y Loreto Sesma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento