Usuarios del Hospital General de Segovia se quejan de la "insuficiente" limpieza en determinados espacios así como por los altos precios del servicio de hostelería del centro, según ha advertido el PSOE.

El secretario provincial de este partido, Juan Luis Gordo, ha asegurado que los usuarios han mostrado su preocupación a los socialistas por ambas cuestiones así como por el coste del aparcamiento del centro, de hasta ocho euros diarios.

En cuanto al servicio de cafetería y máquinas dispensadoras, Gordo ha preguntado a la Junta de Castilla y León, gobernada por el PP, qué control se realiza sobre la concesión del servicio, a lo que ha sumado que en la práctica se ha convertido en un "monopolio" puesto que no hay ningún otro establecimiento cerca con el que pueda competir.

El PSOE quiere saber cómo se vigila la calidad-precio de la oferta y si esta es adecuada porque afecta principalmente a los familiares y cuidadores de los pacientes que viven en el medio rural y se ven obligados a utilizar "irremediablemente" estos servicios, sin poder trasladarse a otro punto o regresar a sus casas para comer o cenar.

En este sentido, los socialistas han pedido a los gestores del centro hospitalario que sean diligentes a la hora de negociar los contratos y mejorar la oferta. Los usuarios también se quejan de falta de limpieza en espacios del Hospital, lo que podría deberse a la falta de cobertura de vacantes durante el verano, según los socialistas, que han lamentado asimismo el alto coste del aparcamiento del centro.

Gordo ha advertido al respecto de que los vecinos de los pueblos son de nuevo los "grandes damnificados" al no tener más opción que estacionar en él, al tiempo que ha instado a la Junta a buscar una solución para habilitar un 'parking' alternativo y gratuito, "por el que no haya que pagar hasta ocho euros diarios por cuidar o acompañar a un enfermo".

El secretario provincial ha criticado por otra parte la "excesiva" lista de espera que deben soportar los ciudadanos para ser sometidos a intervención quirúrgica en el Hospital segoviano. Según la información aportada, uno de cada cien segovianos está a la espera de una operación y debe esperar de media más de dos meses, lo que "repercute en la salud y recuperación posterior de los pacientes".

Gordo ha mostrado su preocupación por el caso de Traumatología, donde el número de pacientes supera los 760 y la espera es de 98 días de promedio. En el caso de Oftalmología, son 465 los pacientes en espera y existe una demora media de 46 días, mientras que en Cirugía hay una lista de espera de 204 pacientes y 62 días de promedio de espera.

"Parece mentira que ahora el Sacyl esté inquieto por la situación en Traumatología y también debiera estarlo en el resto de especialidades, cuando en los últimos años se ha dedicado a suprimir plazas y a jubilar a facultativos con experiencia y con ganas de continuar en esta profesión en la sanidad pública", ha criticado.

El responsable socialista ha anunciado una iniciativa parlamentaria para que Sacyl publique los datos de los procesos y patologías asociadas a los servicios de la Atención Especializada en Segovia, el tiempo de demora en las intervenciones, así como las listas de espera, con el fin de conocer la situación real.

Según el secretario del PSOE en Segovia, la falta de cobertura de plazas se suple con la profesionalidad de los trabajadores del área de Sanidad, que "sin duda tienen que verse superados en muchos momentos porque los responsables de la Junta no cubren las vacantes principalmente en verano".

Para Gordo, la sanidad, junto con la educación y los servicios sociales, ha sido "atacada continuamente" con el PP de la Junta, y más desde que hace casi cuatro años llegó al Gobierno central.

Derivación de pacientes

El secretario provincial ha apuntado como otro "gran problema" el traslado de muchos segovianos a centros hospitalarios de otras provincias de Castilla y León, como León, Burgos o Salamanca, sin medios de transporte sanitarios para estas derivaciones.

"No tiene sentido que se desplacen a León, cuando hay cuatro horas, pudiendo hacerlo a Madrid, que es mucho más fácil y además incide en unos costes menores. Creo que las fronteras políticas no pueden convertirse en fronteras para las personas", ha remarcado.

A su juicio, se trata de una "asignatura pendiente" que requiere una urgente solución, pues ve "ilógico" derivar pacientes a hospitales de estas provincias sin dotarles de transporte sanitario adecuado, teniendo en cuenta además las dificultades para trasladarse hasta allí por falta de líneas directas.

Así, Gordo ha lamentado que la sanidad no haya sido prioritaria para el PP. "Han recortado y seguirán recortando en los próximos presupuestos", ha recordado el también diputado nacional, quien ha recordado que el propio presidente del Gobierno regional, Juan Vicente Herrera, reconoce un déficit estructural de 500 millones de euros anuales en atención sanitaria, educación y servicios sociales para la Junta.

Consulta aquí más noticias de Segovia.