La secretaria general de la Federación de Servicios de Comisiones Obreras de Cantabria, Marta Careaga, ha criticado que el nuevo Gobierno de Cantabria PRC-PSOE quiera modificar lo establecido por el anterior Ejecutivo del PP en relación a las diez aperturas festivas y dominicales del comercio, y ha alertado de que aumentar el número de estas jornadas equivale a incrementar la "precariedad".

Para la responsable sindical, este posible aumento de los domingos y festivos trabajados en el comercio supone "un importante paso hacia atrás" y cree también que permitir abrir en diciembre supondría un "empeoramiento" de las condiciones de trabajadores en el sector.

"Se precariza el empleo y las condiciones laborales de los trabajadores del sector, imposibilitando la conciliación laboral y familiar", advierte Careaga, para quien "no por trabajar más domingos se está generando empleo".

Y es que, a su juicio, estas aperturas adicionales no suponen la realización de "más contrataciones", sino que "acaban con el empleo indefinido, estable y a jornada completa.

Además, la medida "perjudica de forma importante" el comercio del centro de las ciudades, como Santander y Torrelavega, donde "se destruye cada vez más empleo, por el desequilibrio producido a favor de las grandes superficies".

La secretaria de la Federación de Servicios de CCOO ha negado que éste sea el modelo productivo a seguir, ya que "no supone un plus de riqueza, y no incrementa las ventas". Ha puesto como ejemplo que en "la región con el PIB más alto de España, que tiene la mejor calidad de vida y la mayor renta per cápita de todo el país, los domingos el comercio cierra".

Por último, Marta Careaga ha recordado que para Comisiones Obreras no serían necesarias las aperturas dominicales, porque "no se crea empleo, sino que se destruye, se quiebra la vida de los trabajadores y de sus familias del comercio".

Tampoco suponen una "mejora económica salvo para las grandes empresas de distribución, que no son regionales ni nacionales, afectando al Estado del Bienestar y a la conciliación".

Consulta aquí más noticias de Cantabria.