El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, ha destacado este lunes que "la prioridad del Gobierno andaluz es la igualdad de oportunidades en las distintas universidades y seguir prestando apoyo a la educación".

Ha advertido un cambio importante en el acceso a la formación universitaria en todas las provincias andaluzas, "un incremento de 103.000 a casi 230.000 alumnos en los últimos años" que, a su juicio, pone de manifiesto el respaldo que la Junta está proporcionando".

Jiménez Barrios ha enumerado algunas políticas de apoyo a las universidades, como la garantía de precios públicos accesibles, el modelo de financiación o el último plan aprobado en investigación y desarrollo.

Por su parte, el presidente del Parlamento andaluz, Juan Pablo Durán, ha reivindicado la educación como un derecho universal que "debe ser siempre una preocupación pública a reforzar para conseguir una sociedad cohesionada y una ciudadanía libre". Ha asegurado que todo esfuerzo económico por parte de la Junta se convierte en una inversión de futuro, "pues mejorará la competitividad y la empleabilidad".

Ambos han intervenido en el acto inaugural de los cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) que ha tenido lugar este lunes en el Palacio de Jabalquinto del campus Antonio Machado (Baeza), donde también han participado el rector de la Universidad Internacional de Andalucía, Eugenio Domínguez Vilches; la alcaldesa de Baeza, Lola Marín; el presidente de la Diputación provincial de Jaén, Francisco Reyes; y la vicerrectora del campus, Yolanda de la Fuente.

El rector de la Universidad Internacional de Andalucía, Eugenio Domínguez Vilches, ha querido dar las gracias a los representantes del Gobierno andaluz por su apoyo a las actividades académicas que realiza la UNIA, así como por la política de becas, y ha aclarado que "con su presencia hemos intentado que este campus sea un referente en todo lo que hace". Asimismo, ha tenido unas palabras de cariño para la presidenta Susana Díaz.

A pesar de la crisis, la UNIA ha incrementado el número de ofertas y solicitudes en los dos últimos años, por lo que "desde la institución nos sentimos orgullosos de seguir en esta línea", tal y como ha especificado.

El apoyo institucional

El respaldo de las distintas administraciones ha sido fundamental para el desarrollo de los cursos de verano, y esta es la línea que ha defendido la alcaldesa de Baeza, Lola Marín, quien ha manifestado el compromiso del Ayuntamiento para ofrecerle a la UNIA las herramientas necesarias para mantener e incrementar su prestigio. Para la alcaldesa, "las personas que pasan por aquí se convierten en embajadores de nuestra ciudad".

Finalmente, el presidente de la Diputación provincial de Jaén, Francisco Reyes, ha puesto en relevancia la capacidad de la UNIA y de las universidades andaluzas para la formación. Las mismas, según ha destacado, que necesitan del apoyo del tejido social, económico y político porque "son un patrimonio de todos los andaluces y andaluzas".

El acto inaugural ha concluido con la conferencia sobre la crisis griega impartida por el catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad Autonómica de Madrid, Prosper Lamothe.

Consulta aquí más noticias de Jaén.