La obra de producción extremeña 'El cerco de Numancia' ofrece una visión contemporánea sobre el abuso de poder y su manipulación sobre los ciudadanos con música en directo a cargo de la compañía 'La Octava', enmarcada en la 61ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida (Badajoz).

Así, las representaciones comienzan este miércoles, día 19, y finalizarán el próximo domingo, día 23, en el Teatro Romano de Mérida, cuya "totalidad" será utilizada para la escenografía de la obra, a cargo de Damián Galán y que recreará dos campos de guerra, y que envuelve al espectador en la representación, en la que también participa la asociación 'Emérita Antiqua'.

Esta obra, que finaliza las representaciones de esta edición del festival en Mérida, ha sido presentada este lunes, día 17, en la capital autonómica por el director del Festival de Mérida, Jesús Cimarro; el director de la obra, Paco Carrillo; el actor Fernando Ramos y el adaptador del libro de Miguel de Cervantes, Florián Recio.

Además, también han asistido el elenco de actores que representa esta obra, la secretaria general de Cultura de la Junta de Extremadura, Miriam García Cabezas; y la delegada de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, Ana Aragoneses.

Así, el director de la obra, Paco Carrillo ha señalado que 'El cerco de Numancia', cuya producción es del festival y de la compañía extremeña Verbo Producciones, es una obra "de sacrificio" que sirve para recordar que hay que tener "cuidado con el poder" ya que gracias a él "manipulan" a los ciudadanos.

Además, el director ha explicado que es una obra hecha "con el corazón y con rabia" con "lo mejorcito" de Extremadura, con "dinamismo y fuerza", y que "no es una historia antigua", sino que está ocurriendo ahora con los países "oprimidos y subyugados".

Por su parte, el adaptador de la obra de Miguel de Cervantes, Florián Recio, ha destacado que el escritor realizó la obra un año después de salir de la prisión de Argel, por lo que también es un "canto a la dignidad ante la adversidad" y una "lucha individual".

Además, Florián Recio ha indicado que 'El cerco de Numancia' es una obra "emocionante desde el comienzo hasta el final", ya que se trata de una historia "moderna, despojada de ideología" que es también "ágil y cargada de emoción".

"trabajo impresionante"

Por otro lado, el actor Fernando Ramos, que interpreta a Escipión, ha explicado que el director de la obra, Paco Carrillo, ha esto "inmenso" por lo que ha conseguido un "trabajo impresionante", y que ha mostrado el compromiso personal del director con el teatro.

Además, Fernando Ramos ha explicado que todo el elenco de actores ha trabajado "intensamente", y que además, el espectador recibirá una sorpresa "desde que entra por la puerta".

Por su parte, el director del Festival de Mérida, Jesús Cimarro, ha señalado que la obra tiene "un componente contemporáneo" con "vistosidad y acción" y que es un título "fundamental" en un festival como el de Mérida, ya que es la tercera vez que se representa, después de 1961 y 1998.

Además, Jesús Cimarro ha señalado que la anterior obra, 'Hércules', ha sido presenciada por unas 12.800 personas, y que algunos espectadores le han propuesto que continúe con este tipo de obras, ya que se trataba de un "musical familiar".

"buen final"

Por otro lado, la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha señalado que esta obra es "un buen final" para el Festival de Mérida, ya que el próximo año se cumplen 400 años de la muerte de Miguel de Cervantes, por lo que la obra "servirá de avanzadilla" para el homenaje de otros festivales.

Además, Miriam García Cabezas ha deseado que la representación de esta obra sea un comienzo "exitoso" de la gira, y que va a suponer el "broche de oro" al certamen teatral, a falta de la celebración de la gala de los Premios Ceres, el próximo 27 de agosto.

Por su parte, la delegada de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, Ana Aragoneses, ha explicado que durante la celebración del festival, la capital autonómica es "el epicentro de la cultura", por lo que es "clave" también para el turismo en la ciudad.

Así, Ana Aragoneses ha señalado que esta edición del Festival de Mérida es "especial" ya que se han batido los récords de asistencia, lo que ha influido también en el la creación de empleos en la ciudad, tanto "directos como indirectos".

Por lo tanto, la obra estará representada por nueve actores encabezados por Fernando Ramos, que interpreta al general Escipión; David Gutiérrez, que dará vida a León, uno de los guerreros romanos; Manuel Menárguez, que encarna al numantino Marandro; y Ana García, que interpreta a Lira, la mujer de Marandro.

Además, Pedro Montero dará vida al numantino Teógenes, y su mujer será interpretada por Paca Velardiez. Jesús Manchón será el capitán Máximo del ejército romano; Juan Carlos Tirado interpretará a un soldado veterano y José Francisco Ramos a uno joven.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.