El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, se ha felicitado por el descenso de la siniestralidad en materia de incendios a lo largo del presente mes de agosto, situación a la que, según él, habrían contribuido una caída de las temperaturas y el aumento de la humedad en los montes de Castilla y León.

Sin embargo, Suárez-Quiñones confía en que esas "mejores cifras" obtenidas en la lucha contra el fuego tengan que ver también con una mayor "concienciación ciudadana ante el desastre que han supuesto los incendios intencionados registrados en julio, lo que quizá ha llevado a alguien a sujetarse a la hora de quemar el monte".

De lo que no tiene ninguna duda Suárez-Quiñones es de que el trabajo de los servicios de extinción de la Junta han sido decisivos a la hora de minimizar los efectos de los fuegos desatados en julio, y ello a pesar de las críticas que el Colegio Oficial de Ingenieros de Montes ha vertido respecto del carácter "obsoleto" de los medios aéreos utilizados.

En este sentido, el consejero ha puesto como ejemplo de la eficacia del servicio el hecho de que el 80 por ciento de los más de doscientos fuegos declarados ha quedado extinguido en menos de tres horas.

"Los datos están ahí, teniendo en cuenta además de que los trabajos se han realizado en las peores condicionales climatológicas", ha enfatizado Suárez-Quiñones, quien ha recordado que ha presenciado 'in situ' la labor desplegada por los efectivos contra incendios y, por ello, ha rechazado el carácter obsoleto de los medios aéreos. "Todo es mejorable, pero se trata de un dispositivo profesional y adecuado", ha insistido.

Además, el titular de Fomento y Medio Ambiente ha comprometido el apoyo de la Administración regional para recuperar los espacios devastados por los fuegos, entre ellos los registrados en Latedo (Zamora) o en Quintana del Castillo (León).

"Van a recibir el apoyo y recursos que permitan nuestra normativa", ha destacado Suárez-Quiñones, quien ha recordado que ya se ha mantenido una reunión con regidores de la zona de Quintana del Castillo a la que seguirá un nuevo encuentro con otros perjudicados.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.