El traslado de los servicios de la Residencia Cantabria al Hospital Valdecilla no se ha iniciado porque todavía no hay licencia de ocupación del nuevo edificio del centro sanitario, cuyas obras concluyeron el pasado mes de mayo, aunque la Consejería de Sanidad espera que dicho traslado se pueda efectuar a lo largo de 2015.

"Estamos en agosto", ha expresado al respecto la titular del departamento, María Luisa Real, para apostillar que supone que "se pueda hacer este año" el traslado.

Así, el traslado se hará "cuando se pueda", ha remarcado Real, quien después de recordar que la licencia de ocupación la tiene que otorgar el Ayuntamiento de Santander, ha señalado que el alcalde, Iñigo de la Serna, le ha asegurado que se tramitará "lo más rápidamente posible", en un encuentro que ambos han mantenido este lunes.

Además, a preguntas de los periodistas, Real ha explicado que en la actualidad se están remodelando las urgencias de Valdecilla para atender también las de pediatría, por lo que hasta que no se acaben estas obras es "imposible" acometer el traslado de la Residencia al hospital y de ahí que aún no se haya planificado.

La consejera de Sanidad ha reiterado que el nuevo Gobierno del PRC-PSOE no está de acuerdo con el contrato de colaboración público-privado suscrito por el anterior Ejecutivo del PP para finalizar las obras de Valdecilla, de ahí que se esté analizando desde el punto de vista jurídico y económico.

Así, junto a esta valoración, se va a realizar una del traslado de los servicios, aunque de momento -ha insistido- no hay licencia de ocupación, tan sólo un plan funcional valorado por una empresa externa de cara a ese traslado.

Real ha respondido así a preguntas de los medios sobre Valdecilla en una rueda de prensa en la que ha presentado la orden que regula la asistencia sanitaria a inmigrantes irregulares en la región, y que ha ofrecido junto con la vicepresidenta y consejera de Política Social, Eva Díaz Tezanos.

Esta última, al ser cuestionada por la ausencia de partidas para el centro sanitario en el proyecto de ley de presupuestos generales del Estado para 2016, ha señalado que el Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados presentará una enmienda para tratar de paliar el "maltrato" y "olvido" del Gobierno del PP a Cantabria.

Asimismo, la secretaria del PSC-PSOE espera que el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, reciba al jefe del Ejecutivo autonómico, Miguel Ángel Revilla (PRC), quien ha solicitado un encuentro con el líder 'popular' para, entre otras cuestiones, abordar la financiación de Valdecilla.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.