Bankia destina más de 850.000 euros en 2015 para diversos proyectos sociales en La Rioja. Esta cifra representa el 5,6 por ciento del total de inversión que el banco prevé dedicar a estos fines este año en toda España.

Las líneas prioritarias de la actuación de Bankia en la comunidad son empleo y educación; programas de vivienda y atención a las situaciones de nueva pobreza; planes de desarrollo local y rural, y apoyo a las personas con discapacidad.

Educación y empleo

Bankia está destinando importantes recursos para fomentar la educación como un medio de ayudar a la empleabilidad entre jóvenes. Por ello, Bankia firmó en 2013 un acuerdo con el gobierno regional para el fomento de la Formación Profesional.

Con una duración de cinco años y una aportación total por parte de Bankia de un millón de euros, este acuerdo tiene como objetivo aumentar la empleabilidad de los jóvenes ya que permite a los alumnos de formación profesional realizar prácticas remuneradas en los centros de trabajo.

Este acuerdo se está plasmando en un programa de cofinanciación de programas de Formación Profesional en La Rioja que incluye entre otras acciones becas a los alumnos de FP dual y formación al profesorado, que incluye estancias breves en empresas.

Además, los alumnos de FP en La Rioja, dentro del programa Erasmus+, tienen la posibilidad de hacer prácticas profesionales en Europa. Gracias a este convenio se están financiando proyectos de innovación y los premios a la excelencia académica en formación profesional.

Dentro de su programa para favorecer el empleo entre los colectivos más desfavorecidos, Bankia tiene firmado un acuerdo con Cáritas para desarrollar talleres de empleo en la región.

El banco cuenta además con un programa de apoyo al empleo, a través del cual 49 personas de La Rioja reciben formación orientada a la búsqueda de empleo y 20 ya han encontrado un puesto de trabajo.

Desarrollo local y rural

Entre los programas puestos en marcha para desarrollo del entorno rural y local hay que destacar el acuerdo firmado con la Fundación Caja Rioja. Bankia aporta medio millón de euros al año para colaborar con la Fundación en la realización de actividades en sus centros socioculturales, en la promoción de ayudas a proyectos sociales que fomenten el empleo y en la implantación de iniciativas que persigan el desarrollo rural de la comunidad autónoma.

En los ocho centro culturales repartidos por toda la comunidad se realizan más de 1.085 actividades al año, de las que se benefician 152.320 usuarios.

También para apoyar las necesidades más acuciantes de los ciudadanos de la región más desfavorecidos, Bankia, a través de su programa Red Solidaria, ha seleccionado cinco proyectos solidarios en la comunidad que benefician a cerca de 24.000 personas.

Este proyecto innovador, con un presupuesto de más de 50.000 euros en la región, consiste en que los empleados de las oficinas eligen un programa social cercano y necesario en la comunidad y logran apoyarlo económicamente si consiguen los objetivos de negocio planteados cada año.

En la línea de apoyo a la vivienda, Bankia ha cedido al Instituto de la Vivienda de La Rioja (IRVI) 12 viviendas, que podrán ampliarse a 50 en el futuro, para dedicar a alquiler social de las familias en dificultades. Adicionalmente, ha aportado 50.000 euros para ayudar a pagar el alquiler a los hogares que lo necesitan.

El acuerdo tiene por objetivo ayudar a las familias que han perdido o están en riesgo de perder su vivienda habitual como consecuencia de una ejecución hipotecaria, así como a aquellas que ante la carencia de suficientes recursos económicos encuentran serias dificultades para acceder a una vivienda.

"Bankia está realizando un esfuerzo por construir un nuevo modelo de compromiso con la sociedad, que se ha articulado mediante una serie de iniciativas sociales orientadas a dar respuesta a las necesidades más acuciantes de La Rioja", asegura el director de Responsabilidad Social Corporativa de Bankia, David Menéndez.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.